El presidente Alberto Fernández afirmó que la Argentina "ha tocado fondo" y que ahora sólo resta crecer. Con un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti sostuvo que el país mejorará pero esta vez se hará con solidaridad y equidad.
"El desafío que tenemos por delante es muy grande, pero la oportunidad que tenemos es maravillosa, porque lo único bueno entre tanta tragedia es que tocamos el fondo del pozo. Mario Benedetti tiene una poesía muy linda que se llama bienaventurados y que en una de sus estrofas dice ´bienaventurados los que están al fondo del pozo, porque de ahí en adelante sólo queda ir mejorando´", dijo Alberto Fernández por videoconferencia en el coloquio de IDEA.
El jefe de Estado adelantó que la Argentina tiene una gran oportunidad para desarrollarse pero con una lógica distinta y un capitalismo más inclusivo. "Vamos a levantarnos una vez más y lo vamos a hacer respetando la solidaridad", manifestó.
Justicia
"Queremos que la Argentina tenga calidad institucional y eso lo hacemos, no para impunidad de nadie, ni para beneficiarnos nosotros, sino para que la Argentina recupere una justicia que se ha perdido", dijo el mandatario en alusión al proyecto oficial de reforma judicial.
"¿Qué pensarían ustedes si las vacantes que hoy existen en la Justicia yo las cubro cambiando o poniendo a jueces amigos míos, sacándolos de un tribunal y poniéndolos en otro?", preguntó el mandatario en su exposición
Y continuó: "¿Creen que esa es una mejor Justicia?. Eso es lo que pasó, lo que se hizo con el silencio cómplice de muchos, y eso está mal".
El jefe de Estado se refirió de esa manera a la situación de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli nombrados por decreto por el expresidente Mauricio Macri, sin aprobación del Senado, un tema actualmente se dirime en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, tras los amparos interpuestos por los magistrados a la anulación de sus traslados dispuesta por el Senado a instancias de una decisión mayoritaria del Consejo de la Magistratura.
"Si yo quisiera ser un sinvergüenza que aprovecha ese antecedente para que la Justicia ´se organice´ entre comillas, con esas lógicas, me hubiera quedado callado y hubiera aprovechado los precedentes de los que me precedieron en el cargo", dijo el mandatario en alusión a Macri.
La herencia que dejó Macri
El presidente sostuvo que la Argentina a fines de 2019 "estaba en terapia intensiva" con problemas de reservas, suba del dólar, desempleo, pobreza y cierre de empresas. "La Argentina era un país en terapia intensiva. Ya en enero de 2018, los mercados se cerraron a la Argentina y cuando tuvieron que enfrentar esa deuda, no tuvieron mejor idea que pedirle dinero al Fondo. Lo único que hicieron con eso fue permitir la fuga de capitales", cruzó Fernández.
Luego el presidente enumeró los problemas con que se encontró al llegar al poder: "Cuando llegamos había muy pocas reservas, con caída de más de dos años de la caída del consumo, que había cerrado a más de 25 mil PYMES, que potenció el desempleo. Todo esto ocurrió cuando hubo un gobierno preocupado por lo que pasaba a los empresarios".
Alberto Fernández recordó que la Argentina no tenía Ministerio de Salud y dijo que "tan mal estaba el sistema sanitario que volvieron a aparecer enfermedades que creíamos erradicadas como el sarampión. La ciencia y la tecnología nunca fueron tan dañadas como en la gestión pasada que tenía un gobierno en la provincia de Buenos Aires que hacía gala de no abrir hospitales".
El presidente enfatizó que "el IFE descubrió que había 9 millones de argentinos que estaban fuera del sistema, 9 millones que no se sabía qué hacían, de qué vivían, que simbolizan el 20 por ciento de los habitantes de la Argentina".
Esto nos hace pensar es en un nuevo sistema más solidario que el presente. Atravesamos un tiempo al que hemos llamado post modernismo y que la característica de ese tiempo ha sido el individualismo que lleva a garantizarse el éxito personal y despreocuparte del otro. El éxito es la riqueza y eso llevó a que se creen un sistema donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco"
Dólares
El jefe de Estado reconoció que la Argentina tiene un problema por faltante de divisas y sostuvo que ese fue un problema que heredó con el cepo cambiario. Para los ahorristas adelantó que impulsará sistemas de inversión para la construcción que podría ser refugio de los pesos.
"Hoy vivimos un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos y se crea un problema porque no son ciertas. Desde los que plantean que vamos a una devaluación, hasta los que dicen que nos vamos a quedar con los depósitos de la gente: jamás haría semejante cosa", adelantó.