La exvicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, despidió, a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien murió en las últimas horas según anunció en sus redes sociales el máximo mandatario Gustavo Petro. La legisladora de 68 años, aliada de la izquierda latinoamericana, llegó sin signos vitales al hospital luego de haber sufrido -presuntamente- un infarto en su departamento de Medellín.
"Nuestro adiós a la senadora Piedad Córdoba, dirigente política latinoamericana comprometida con la paz de su amada Colombia. Querida amiga, si hay alguien que merece descansar sos vos. Te lo has ganado", expresó la dos veces mandataria argentina a través de su cuenta de X (ex Twitter).
El presidente Petro fue quien confirmó la noticia desde sus redes sociales y lamentó su pérdida. "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", manifestó. Y añadió: "Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".
"Piedad reunía una serie de atributos que para la sociedad retrógrada eran impasables; era mujer y negra y liberal de izquierda y amante de la paz y hablaba con guerrilleros y militares y proponía la paz y no la guerra y no quería una sociedad paramilitar ni un gobierno de asesinos, Piedad era una mujer negra, rebelde imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz", sentenció.
Córdoba fue una de las mujeres más importantes de la política colombiana reciente y, en general, una de las referentas políticas con mayor trayectoria en la historia del legislativo, destacó el diario El Espectador. Según publicó el diario El Tiempo, la causa de muerte habría sido un paro cardíaco.
Comenzó su carrera política en el histórico Partido Liberal y fue una de las legisladoras que más tiempo permaneció en el Congreso con ese partido. Además, es reconocida por su trabajo en la liberación de policías secuestrados a manos de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y, en su vida no estuvo ajena a las controversias: fue acusada de vinculación con la guerrilla, que incluso le valieron un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia.
En 2021, se incorporó a las filas del oficialista Pacto Histórico -liderado por Petro- y asumió una banca como senadora.
Carrera y vida de Piedad Córdoba
Córdoba nació en Antioquia, Medellín el 25 de enero de 1955. Fue abogada y política colombiana. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de su ciudad, y gran parte de su vida política estuvo vinculada al histórico Partido Liberal.
Durante su carrera política trabajó por los derechos de las mujeres, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos. También mantuvo una perspectiva anticlerical y progresista. En 1994 llegó al Senado y fue reelegida 4 veces consecutivas. Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y se especializó en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, también en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá.
En una breve reseña del portal La Silla Vacía, destacaron que dio sus primeros pasos de la mano del liberal William Jaramillo -político y diplomático colombiano- como subcontralora municipal de Medellín y luego como Secretaría General en su Alcaldía. Fue concejala en 1988 y llegó al Congreso en 1991, periodo en el que sumó a su agenda de debate la solución negociada del conflicto armado que atraviesa Colombia hace más de 60 años, por lo cual llegó a ser secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, lo que la llevó al exilio junto con su familia en Canadá. Tras retornar al país y retomar su tarea política, fue víctima de dos atentados, de los que salió ilesa.
En 2003, fue codirectora y luego presidenta del Partido Liberal. Pese a ser opositora del expresidente Álvaro Uribe, en el 2007 hicieron las paces y fue facilitadora del acuerdo humanitario de las Farc. Allí comenzó, además de su cercanía con el expresidente venezolano Hugo Chavéz, lo que sería luego un escándalo político por su supuesta colaboración con las FARC.
La Procuraduría General la destituyó por considerar que Córdoba se había "extralimitado en sus labores de mediadora" en la relación entre el Gobierno colombiano y las Farc y fue inhabilitada por 18 años en cargos públicos en el 2010, lo que revertido por la Justicia administrativa en el 2016.
Regresó a la arena en la lista del Pacto Histórico en 2022, pero sus ausencias fueron reiteradas por problemas de salud. En julio de 2022, había estado internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Rosario de Medellín, tras sufrir una descompensación relacionada con su tensión. Además su poder se ha mermado por las acusaciones de sus alianzas con Alex Saab -uno de los asesores más cercanos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- y por la detención de su hermano quien se declaró culpable por tráfico de drogas en Estados Unidos.