El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte del Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, dijo que "hay una incertidumbre bastante grande sobre la quita de subsidios" a los colectivos, tal como fue anunciado por el Gobierno en los últimos días. Lo que se sabe, es que las autoridades nacionales desistieron de la idea de mantener la tarifa del boleto de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con subsidios, por lo que a partir, de septiembre comenzará un "descongelamiento". Al respecto, Fusaro habló en El Destape Mundo AM 1070 y consideró "inviable la continuidad de los servicios con una tarifa de 371 pesos".
El anuncio sobre los aumentos lo hizo el el secretario de Transporte, Franco Mogetta, el jueves pasado: dijo que el boleto de colectivos del AMBA volverá a aumentar en agosto y la información fue ratificada al día siguiente por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Así, la suba será del 37% promedio desde el 12 de agosto, con lo que el boleto mínimo pasará de 270 a 370 pesos.
"Es inviable la continuidad de los servicios con una tarifa de $371, la que se anunció para este lunes. Al primero de septiembre debería multiplicarse por 4 el cuadro tarifario para que los colectivos puedan circular sin ningún tipo de subsidios", dijo Fusaro durante la entrevista.
MÁS INFO
El empresario señaló que esa situación implicaría "un cambio demasiado abrupto" y aclaró que "en ningún momento se habló de ese ajuste de tarifa, pero se está hablando de la quita de subsidios". En esa línea, consideró que "hay una contradicción" y aseguró que "si no se resuelve no circulan los colectivos".
"Estamos pidiendo definiciones más precisas para garantizar la continuidad de las frecuencias", sostuvo Fusaro sobre el pedido al Gobierno. "Los subsidios hoy cubren el 75% del costo operativo. Si quitás los subsidios la parálisis de servicios es al otro día. Si el primero de septiembre se corta el subsidio, al otro día se para la empresa", aseguró.
Según la información a la que tuvo acceso a este portal la semana pasada, el Gobierno transmitió la intención de comenzar "una nueva etapa" en la que los ajustes de la tarifa para CABA y el Conurbano "pasen a ser más frecuentes".