La Ciudad de Buenos Aires anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei para hacerse cargo de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño y confirmó que mantendrá el precio del boleto, tanto mediante el pago de los subsidios como de los beneficios de la Red SUBE para descuentos en viajes combinados.
"A partir de la firma del Acta Acuerdo entre los dos gobiernos se establece una transición ordenada de las 31 líneas de colectivos, en la que el Gobierno de la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el primero de septiembre, haciéndose cargo de la gestión de las líneas, lo que permitirá que las tarifas de colectivos se mantengan -por el momento- en los niveles de precios actuales", confirmó el gobierno porteño en diálogo con El Destape. Así, ratificó también que mantendrá los descuentos con la Red SUBE para viajes combinados. "En la búsqueda de asistir a los pasajeros que utilizan el transporte, (el GCBA) se hará cargo también del programa Red SUBE en las 31 líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos del 50 y 75 por ciento en combinaciones de viaje en esas líneas dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje", señaló en ese sentido.
De igual modo, la Secretaría de Transporte de la Nación confirmó que "Nación dejará de administrar y subsidiar las líneas que circulan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, al mismo tiempo que el gobierno de la Ciudad sostendrá los subsidios necesarios para que se mantengan las tarifas y programas de beneficios actuales".
El acta en cuestión se oficializó este martes mediante un acto que encabezaron el presidente Javier Milei, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en el que firmaron el acuerdo en Casa Rosada. "Hemos llegado a un buen sistema de avanzar en la transferencia de responsabilidades. La Ciudad tiene una autonomía imperfecta y esta era una de las asignaturas pendientes", destacó el propio Macri al hablar ante la prensa. Además, aclaró que los subsidios se mantendrán gracias a la "reasignación de partidas" presupuestarias.
MÁS INFO
Aunque destacó que el boleto de colectivos no aumentará ahora, el gobierno porteño no descartó que esto ocurra próximamente. "Desde la Ciudad vamos a hacer un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente en este momento. Pero vamos a estar subsidiando el 66% del costo del boleto y eso se tiene que ir corrigiendo", aclaró CABA, y advirtió que "asumir desde el 1/9 el pago de la parte del subsidio que deja de pagar Nación nos obliga a postergar algunas inversiones y otros gastos".
En paralelo, también continuarán los descuentos por la Red SUBE en el Subte porteño. "En el subte sigue todo igual, no cambia nada. La Ciudad siempre se hizo cargo de cubrir la diferencia de tarifa relacionada con la Red SUBE", ratificaron al respecto fuentes de SBASE a El Destape. "Haber logrado que el traspaso sea mediante un Acta Acuerdo y no intempestivamente es un primer gran paso para seguir trabajando en la autonomía plena en otros rubros como IGJ, Justicia, Puerto, etc.", subrayó el gobierno porteño.
Cuáles son las 31 líneas de colectivo que pasarán a ser subsidiadas por CABA tras el traspaso de Nación
Una por una, las 31 líneas de colectivos de CABA que ya no serán subsidiadas por Nación, pero que pasarán a ser subsidiadas por CABA, son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.