El ministerio de Salud bonaerense emitió un nuevo parte clínico por la cocaína envenenada este viernes a la mañana y confirmó que “son 20 las personas fallecidas” y que “hubo 245 consultas por guardia”. “Actualmente hay 30 personas internadas de las cuales 10 están con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM)”, detalla el parte médico y también informa que “hay 9 personas en observación por guardia”.
Por otra parte, la cartera de salud “mantiene vigente el alerta epidemiológica” para los hospitales bonaerenses “para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de naloxona para iniciar tratamiento”.
MÁS INFO
Desde China el gobernador Axel Kicillof siguió con el avance de la causa y, a las 00.29 de la madrugada realizó una reunión por zoom con el Comité de Emergencia del que participaron los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, de Seguridad, Sergio Berni, de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, de Justicia Julio Alak; la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el jefe de gabinete de Insaurralde, Juan Pablo de Jesús.
A través de sus redes sociales informó que “con el comité de emergencia provincial repasamos el estado de situación en materia sanitaria, judicial y de seguridad ante la emergencia epidemiológica por el consumo de cocaína envenenada”.
“El dispositivo interministerial desplegado por la Provincia continúa desarrollándose para atender certeramente los diferentes aspectos. En esta etapa intensificamos las medidas de acompañamiento a víctimas y familiares desde el ministerio de Desarrollo y desde el área de Salud”, comunicó el mandatario.
Vale remarcar que en las últimas horas se generó una confusión respecto de 3 personas más que murieron y que se desconocía la razón de su deceso. Sobre ello, el ministerio de Salud indicó que “respecto a la información sobre otras 3 personas fallecidas, corresponde a casos que la fiscalía caratuló como ‘Muerte en vía pública’ el miércoles 2 de febrero”.