"Caranchos": los dirigentes de JxC usaron las 20 muertes por la cocaína adulterada

Así los definió un importante funcionario de la Provincia de Buenos Aires. Quiénes son los macristas que hicieron uso político de la tragedia y qué dijeron. 

03 de febrero, 2022 | 15.05

Gran parte de los políticos que integran Juntos por el Cambio trataron de sacar un rédito político con la tragedia en la Provincia de Buenos Aires con el caso de la cocaína envenenada que dejó por el momento 20 muertos y una centena de heridos. 

El jefe de asesores de la PBA, Carlos Bianco, salió a cruzarlos. “Se hablaba de ‘halcones’ y ‘palomas’ en las elecciones. Me parece que son todos caranchos y están tratando de caranchear”, dijo. 

Bianco le respondió: “Me parece oportunismo político en el medio de una situación tan compleja. Uno esperaría que la oposición trate de ayudar y colaborar. Han decidido sacar una ventaja política de una situación trágica”.

Quiénes son los macristas que hicieron uso político de la tragedia y qué dijeron. Una de quienes lideró ese "carancheo" fue la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

Vidal salió a hablar de “Estado ausente” y dijo que ella libró una “pelea histórica” contra el narcotráfico durante su paso por La Plata. "Este es el resultado de un Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos. Tenemos que entender que cuando no combatimos a los narcos dejamos que la droga se lleve a nuestros hijos", tuiteó.

La exgobernadora además escribió: "En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país".

Por su lado, Cristian Ritondo, exministro de Seguridad de la PBA de Cambiemos, lanzó: "En estos últimos años no se vio al Gobierno derribando ningún búnker. Con ese tipo de políticas termina sucediendo lo que hoy todos vimos. Mientras ellos se llenan la boca hablando de Estado presente, lo único que observamos es un Estado completamente ausente". 

Y cerró: "Las mafias tienen cada vez más poder, los narcos toman más barrios y la droga continúa haciendo destrozos. Es clara la falta de decisión del Gobierno de combatir al narcotráfico, tanto en la Provincia como en el resto del país".

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también hizo uso político del tema para tratar de sacar rédito: "Mi corazón está con las familias que sufren lo que sucedió. Le pido al Gobierno que sea serio y se preocupe por la gente, como lo hicimos en nuestra gestión. Nosotros cambiamos un paradigma: cuidamos a la víctima en vez de proteger al victimario y luchamos contra el narcotráfico".

Su ladero, Ricardo López Murphy, en otro mensaje penoso, escribió en Twitter: "El kirchnerismo abandonó la ejemplar lucha contra el narcotráfico que dirigió Bullrich y están convirtiendo a la Argentina en un NarcoEstado. Si no frenan a los delincuentes, seguirán tomando barrios, la droga arruinando a nuestros hijos y nosotros contando muertos".

También Florencia Arietto, aliada de Bullrich, salió a operar contra Aníbal Fernández: "Quién estaba a cargo de las fuerzas de seguridad cuando ocurrió el triple crimen? Quien está a cargo ahora?? Que elocuente…", tuiteó.

El exsecretario de Seguridad de la Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Gerardo Milman, también se metió: "En la gestión de Bullrich trabajamos con firmeza para combatir el Narcotráfico. Se logró avanzar porque hubo decisión y convicción política. ¡Datos, no relato! Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo", arrancó.

Milman además le pegó a Berni: Esta guerra entre bandas criminales podría haberse evitado, si el Ministro Berni en vez de estar jugando con el helicóptero en la costa atlántica estaría haciendo lo que corresponde: trabajar para combatir el narcotráfico en la Provincia".