El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, participó de una rueda de prensa junto a los ministros Sergio Berni y Nicolás Kreplak para hablar sobre la situación de la cocaína envenenada y afirmó que "el escenario está controlado". Los funcionarios detallaron que todavía no se pudo determinar cuál es el componente, pero que se sabe que se trata de un opioide.
Asimismo, aseguró que "podría haber sido una tragedia mayor" si no se hubiera podido detectar y secuestrar más dosis de estupefacientes similares a los que provocaron las muertes e internaciones, que fueron secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires.
Los funcionarios explicaron que “se aplicó muy rápidamente un protocolo con un antídoto que permitió salvar muchas vidas”, pero reiteraron que “la alerta epidemiológica continúa porque esa sustancia puede seguir circulando”.
Al ser consultado sobre las críticas de la oposición sobre la situación, Bianco acusó a los dirigentes de Juntos por el Cambio de “caranchear” y de hacer “un oportunismo político de una situación compleja”. Ya son 20 muertos y 84 los internados por este caso.
"Han decidido sacar una ventaja política de una situación trágica”, subrayó el funcionario y admitió: “En tiempo de las elecciones se hablaba de halcones y palomas; me parece que son todos caranchos y que están tratando de caranchear en una situación muy grave”, sintetizó.
Por otro lado, Bianco contó que el gobernador Axel Kicillof estuvo siguiendo con “preocupación” la situación desde Rusia, donde se encuentra acompañando al presidente Alberto Fernández. "El gobernador ha estado presente en todo momento desde Moscú a través del Zoom , dando instrucciones precisas”, reconoció.
Sobre el operativo para encontrar a los culpables de vender la cocaína envenenada, Bianc precisó: “Estuvimos trabajando toda la noche en dos áreas: la cuestión sanitaria, que teníamos la preocupación y la ocupación de que se produzcan más casos y por suerte ninguno generó más fallecimientos. Y Berni, con el Ministerio de Seguridad y la Policía realizó múltiples allanamientos, en donde se encontraron dosis adicionales de estupefacientes similares a los de ayer. También se secuestraron armas y hubo detenidos".
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que por la causa de la “cocaína envenenada”, ya detuvieron “al primero y segundo de la banda y al cocinero”. “A las 4 AM detuvimos al cabecilla de la banda y a su segundo, y a quien está sindicado como el cocinero”, detalló y explicó que “trabajamos muy fuerte con el ministro de Justicia – Julio Alak- y detuvimos al cabecilla de quien teníamos el pedido de captura desde 2018”.