La postulación de Ariel Lijo como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia, por iniciativa del gobierno del presidente Javier Milei, generó el rechazo de algunos sectores de la política, aunque en el Senado se ven pocas voces que expresen su desacuerdo.
Sin embargo, y pese a no tener senadores propios, la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y sus diputados nacionales presentaron ante el Senado la impugnación de la candidatura de Lijo, alegando una "manifiesta falta de idoneidad técnica, jurídica y profesional" y una "evidente carencia de condiciones éticas y morales del candidato propuesto".
Carrió y los diputados nacionales Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade firmaron la impugnación a Lijo, dirigida a la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri (PRO), que es la titular de la comisión de Acuerdos del Senado.
Los "lilitos" plantearon que el historial de Lijo da "cuenta de un recorrido profesional bastante opaco y poco notable, como refleja el análisis de su desempeño como juez federal en diversas causas radicadas por ante el juzgado a su cargo y ante los que intervino como subrogante" a lo que le suman "una sospechosa situación patrimonial que siembra fundadas dudas sobre su desempeño profesional y su independencia en el ejercicio de la magistratura" por lo que se impulsaron denuncias ante la Justicia.
"Lijo ha 'demorado' intencionalmente la tramitación de causas en las que se investigaban hechos de corrupción con la finalidad de garantizarles impunidad a los funcionarios públicos investigados. Prueba de ello son las causas 'YPF', 'Siemens' y 'Obra social del Poder Judicial de la Nación'”, señaló la presentación, que acotó que "ha sido denunciado por presunto enriquecimiento ilícito toda vez que presentaría severas inconsistencias en su patrimonio y, sumado a ello, el candidato llevaría a cabo un estilo de vida que no condice con sus ingresos como juez federal", se indicó.
MÁS INFO
A modo de cierre, señalaron que Lijo "no reúne las condiciones vinculadas con el requisito de independencia que debe cumplir todo Juez" al tiempo que marcaron que "su cuestionamiento público ante graves sospechas de observar conductas reñidas con la transparencia y la ética inciden negativamente en los niveles de confianza que los ciudadanos tienen en la administración de justicia, lo que facilita que se asocie a los magistrados con la protección de actividades relacionadas con el delito".
Para Carrió y su partido, Lijo carece de las "aptitudes morales", la "idoneidad técnica y jurídica", y de la "trayectoria y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos que lo hagan merecedor de tan importante función', necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
La presentación también incluye una serie de preguntas para el candidato. Algunas de estas indagan sobre si "conoce personalmente" al Presidente o a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y si "dictó la sentencia que le otorgara personería jurídica a la agrupación Bandera Vecinal", partido que encabeza el reconocido nazi Alejandro Biondini.