Durante la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del coronavirus en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, detalló que, al finalizar las vacaciones de invierno “las clases serán presenciales en toda la provincia de Buenos Aires”.
Además, por novena semana consecutiva los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires siguen bajando. Del pico del quinto mes, de 12.008 contagios por día en la semana del 17 al 23 de mayo, actualmente se está en 3.610 casos por día entre la semana del 19 al 25 de julio. La baja del 70% respecto del pico de la segunda ola permitió una mayor apertura en el sistema educativo.
A partir del lunes 2 de agosto los 16.000 establecimientos educativos de gestión estatal y privada volverán a la presencialidad para los 4.150.000 alumnos y alumnas.
En tanto, el gobierno provincial readaptó la normativa nacional en términos epidemiológicos en el sistema de Fases que rige en territorio bonaerense ¿Qué significa esto? Que el criterio de “alto riesgo epidemiológico” será tenido en cuenta sólo para los conglomerados de más de 300 mil habitantes y ya no para las 135 ciudades.
El criterio de “alto riesgo epidemiológico” indica que, en caso de tener una tasa de incidencia de 500 casos cada 100 mil habitantes y una ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por encima del 80%, las localidades volverán a Fase 2 en donde la modalidad de clases es sólo virtual. Al respecto, Bianco afirmó: “A partir de mañana la fase 2 deja de estar activa, no habrá más distritos en Fase 2”. Así, a partir de este momento, en Fase 3 ya hay 65 localidades y en Fase 4, 70 ciudades.