El ministro de Salud, Fernán Quirós, defendió una vez más las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires pese al colapso sanitario y al aumento significativo de casos en esta segunda ola de coronavirus; y afirmó que, según su información, en CABA los colegios no son foco de contagio como sí ocurriría en otros países. El funcionario intentó responder así a los cuestionamientos por la tozudez en mantener las clases presenciales pese a la suba de casos de coronavirus y la tensión sobre el sistema de salud, incluso en aquel dedicado exclusivamente a menores de edad.
Durante la conferencia de prensa, un periodista le marcó la situación de tensión que se está viviendo en el ámbito educativo: padres que tienen temor de mandar a sus chicos a las escuelas, gran cantidad de menores de edad internados con coronavirus y estudios que revelan que se quintuplicaron los contagios de niños y adolescentes en CABA desde el inicio de clases
También, el reportero destacó que hay ciudades de países de Europa como Francia Dinamarca o Alemania que con menos de 200 casos tienen las escuelas cerradas y además, que hay estudios como el de The Lancet o de la Revista Científica Nature que aseguran que los colegios son espacios con alta probabilidad de contagio. Al consultarle a Quirós si tenía sentido seguir manteniendo una postura tan terminante con respecto a las clases presenciales, el ministro justificó sus medidas.
Los argumentos de Fernán Quirós sobre las clases presenciales
En principio, Quirós afirmó que el artículo de la revista científica The Lancet, que advierte por las muertes, los problemas en los niños y la aparición de nuevas cepas al mantener la presencialidad en las escuelas, es de opinión. El ministro dijo que "hay muchos artículos con miradas diversas sobre el tema de las escuelas" y lo argumentó: "Cada una de estas medidas a nivel local tienen un impacto diferente en cada país de acuerdo a las características locales, no solo en el término de la pandemia sino también en el daño que generan".
Según indicó el funcionario porteño su información "es contundente" y afirma que "los niños en la escuela no han tenido un número significativo de contagios". Sino que, debido al pico de casos que se está viviendo en la Ciudad, los niños y adolescentes tienden a contagiarse en reuniones sociales por la falta de cuidados y protocolos contra el coronavirus.
Con respecto a la cantidad de niños internados y al colapso sanitario que se está viviendo en Ciudad de Buenos Aires, Quirós dijo que hoy solo tienen "dos niños internados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez". Según declaraciones radiales a El Destape Radio de la enfermera Elena Amarilla, en el Hospital Gutiérrez hay actualmente 10 niños internados por coronavirus, dos de ellos en terapia y también, por ejemplo, en el Hospital Garrahan las salas para niños están al 100%, con 39 niños internados.