La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, confirmó el paro que convocado a partir del miércoles y advirtió que "las condiciones no están dadas para una presencialidad segura en las escuelas". En tanto, desde el CTERA alertaron que en Ciudad de Buenos Aires no se están respetando los protocolos.
En diálogo con El Destape Radio, la dirigente sindical indicó que "se decidió un paro de 72 horas a partir del miércoles y luego el viernes definiremos como seguimos". "Nos contactaremos con todos los gremios que se han expresado en contra de volver en estas condiciones", aseveró.
"Las condiciones de infraestructura en las escuelas no están dadas para el regreso seguro", apuntó Scayola y explicó que "un mismo docente puede estar en 20 burbujas en un día y trasladándose en transporte público. Es un riesgo para él y para los que participan en las burbujas". Además, planteó que "en 3 o 4 días con las escuelas abiertas aparecieron muchos contagios de docentes y muchas escuelas que tuvieron que cerrar. Sólo con docentes ya hay al menos 15 casos de COVID".
En ese punto, la representante docente sostuvo que "la situación epidemiológica en CABA está en rojo" y reclamó: "Volvimos a trabajar con el salario del año pasado y sin reunión para discutir salario".
En la misma línea, la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, apuntó que "las situaciones de las provincias son distintas", pero que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires "la situación es muy compleja porque no se están respetando los protocolos que se habían discutido". "En Capital largan el regreso a clases sin tener discutidos los protocolos", criticó.
En diálogo con El Destape Radio, le dirigente sindical respaldó a sus pares de Ciudad: "Comparto con Angélica Graciano y Eduardo López que el gobierno de la Ciudad plantea cuestiones que no se discutieron en el Consejo Federal de Educación"; y arremetió que "hay gobiernos empecinados en volver sin que haya determinadas condiciones". "Hay que respetar la situación epidemiológica y respetar la salud de los docentes y alumnos. Le planteamos al ministro Trotta la preocupación por lo que pasa en Capital y en Chubut", subrayó.
En ese sentido, Alesso aseveró que "en Capital y en todo el país se van a tener que respetar las condiciones para un regreso seguro" y remarcó que "Capital no es un lugar aparte de todo el país. Tienen que respetar los protocolos y respetar la salud. Larreta y Acuña dicen que están todas las condiciones y la verdad es que no están".
"Larreta se apura porque tiene una constante búsqueda de marketing por sobre la educación. En estas condiciones ponen a los padres y madres en una situación muy compleja. Es ilegal decirle a los padres que si no mandan a los chicos a la escuela pierden la vacante", disparó.