En medio de la polémica entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la presencialidad en las escuelas en un contexto de fuerte suba de los contagios por coronavirus, un audio de abril de 2020 deja expuesto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
El alcalde porteño es hoy uno de los más férreos defensores de la presencialidad en las aulas y su distito desacató la orden presidencial de suspender las clases presenciales durante 15 días para intentar bajar la curva de los casos de COVID-19 en medio de una feroz segunda ola que complica al sistema de salud y está dejando un tendal de fallecidos récord en el país.
Para incumplir el decreto de Alberto Fernández sobre las restricciones de circulación y la vuelta a la virtualidad durante dos semanas en las escuelas, Larreta expuso datos sobre la supuesta baja incidencia de las clases presenciales en la suba de los contagios. Sin embargo, desde que se retomaron las clases la curva de casos subió de manera abrupta, de acuerdo a los registros oficiales de las autoridades sanitarias.
Ante este escenario, Larreta y su gobierno porteño se mantienen firmes en su decisión de mantener las escuelas abiertas pese al decreto presidencial y fallos judiciales adversos. Sin embargo, en una entrevista de abril de 2020 (a poco de iniciada la pandemia por coronavirus) el jefe de Gobierno porteño reconoció que el sistema educativo es un foco de contagio difícil de controlar.
"Creo que el sistema educativo es uno de los ejemplos más riesgosos de contagio", dijo Larreta durante un reportaje radial. "En las escuelas están todos los chicos juntos adentro de un aula", agregó el jefe de Gobierno porteño. Las advertencias de Larreta un año atrás se chocan con la decisión de mantener las clases presenciales durante una segunda ola mucho más virulenta que el inicio de la pandemia.
"Es difícil hacerles entender a los chicos la necesidad de distanciamiento y de las restricciones", sostuvo Larreta sobre el respeto de los protocolos sanitarios dentro de las aulas. Las declaraciones del jefe de Gobierno van en sintonía con las que realizó su vice, Diego Santilli, quien hace tres meses también había reconocido que las escuelas son un foco de contagio. "Si hay un pico de casos se deben cerrar las escuelas durante 15 o 30 días", había dicho Santilli.