En las últimas dos semanas los casos en la Provincia de Buenos Aires bajaron un 17%, es decir, del pico de 12.000 contagios por día durante la semana del 17 al 23 de mayo, actualmente hay 9.950. Ello, sumado a que la campaña de vacunación avanza con mayor celeridad, el objetivo de una vuelta presencial y escalonada a las aulas es una idea cada vez más cercana.
Además, a la fecha ya se aplicaron 5.753.724 vacunas, de las cualas 4.682.846 son primeras dosis y se le completó con la segunda dosis a 1.070.878 de bonaerenses. Los y las docentes y no docentes eran uno de los grupos rezagados en la campaña de vacunación, que en los últimos días se incrementó notablemente. Ya están inoculados con una dosis el 62,98% de los anotados y anotadas: 323.899 de los 514.275 recibieron la primera dosis de la vacuna.
Con números más que positivos, la posibilidad de extender las vacaciones de invierno a tres semanas le daría más días al Gobierno para seguir inmunizando bonaerenses. El calendario nacional prevé el receso invernal para el lunes 19 de julio al viernes 30 de julio.
Una de las posibilidades sería que comiencen el lunes 12 de julio y se extiendan al 30 de julio, es decir sumar una semana antes a la fecha propuesta. Otro escenario sería sumar la tercera semana a la fecha posterior, esto sería que las vacaciones comiencen el lunes 19 de julio al viernes 6 de agosto.
En cualquiera de los nuevos escenarios, la vuelta escalonada y progresiva a más distritos de la provincia es uno de los objetivos planteados por estos días en Casa de Gobierno. El propio gobernador Axel Kicillof, confirmó el 7 de junio que “ya tenían un plan para la vuelta de las clases”, aunque no brindó mayores detalles.
MÁS INFO
Según pudo averiguar El Destape, la presencialidad de manera escalonada comenzaría primero por los jardines y los primeros años escolares y luego se ampliaría a la secundaria.
Vale recordar que en territorio bonaerense, que debido a la pandemia se rige por un sistema de fases, hubo clases desde marzo de este año. Actualmente en más de 20 ciudades que se encuentran en Fase 3 y 4 las clases son presenciales, en tanto que las localidades que están en Fase 2, entre las que se encuentra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la virtualidad es la metodología de enseñanza que rige.