Clases presenciales: el Gobierno le pidió a la Corte que rechace el reclamo de CABA

El Gobierno de la Nación le pidió a la Corte Suprema que rechace el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para declarar la constitucionalidad del DNU, en el que se suspenden las clases presenciales debido al aumento de casos de coronavirus.

27 de abril, 2021 | 08.48

Hace exactamente once días comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia con las medidas anunciadas por el Gobierno de Alberto Fernández para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), en el que se suspenden las clases presenciales debido al aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, y frente al no cumplimiento del Gobierno porteño conducido por Horacio Rodríguez Larreta, todo está en manos de la Corte Suprema. Por estas horas, en Nación pidieron que se rechace el reclamo de Ciudad para declarar la constitucionalidad del DNU.

En un escrito de 113 fojas, la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini, se realizó una presentación en la que se sostuvo que el mantenimiento de la presencialidad en las aulas en el distrito porteño impactará en la cantidad de casos (y muertes) no sólo en la Capital Federal sino también en la Provincia de Buenos Aires: "Si para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se dejara sin efecto la medida dispuesta por el DNU, ello impactaría necesariamente en la región geográfica de la Provincia de Buenos Aires".

En el documento presentado por el Gobierno Nacional se advirtió que, si la Corte hiciera lugar al reclamo de la Ciudad, "aumentaría la circulación de personas entre las jurisdicciones y por lo tanto se incrementaría la velocidad en el crecimiento de los contagios". Por lo tanto, esto pondría "en riesgo la salud de la población y el sistema sanitario no sólo de CABA sino también de la provincia, en tanto resulta parte integrante de este aglomerado urbano".

Además, se aclaró que la suspensión temporaria de clases presenciales se dio porque "la asistencia a dichos establecimientos genera una gran movilidad de personas en el AMBA" y que se movilizan más de tres millones de niños, unos 300 mil docentes y los acompañantes que llevan y retiran a los estudiantes.

En tanto, el organismo que encabeza Zannini alertó sobre el creciente de contagios y la escasez de camas de terapia intensiva en el AMBA: "La saturación del sistema de salud tiene como consecuencia directa el aumento de las cifras de mortalidad. (…) Eso es lo que enfáticamente se busca evitar". Y agregó: "Resulta indispensable establecer restricciones en forma focalizada y temporaria, respecto de determinadas actividades o de la circulación de personas para disminuir la velocidad en el incremento de los contagios y para prevenir la saturación de los establecimientos del sistema de salud".

Por otro lado, el Estado Nacional destacó la necesidad de adoptar medidas para "afrontar una situación epidemiológica sin precedentes a fin de evitar un aumento desmedido de casos que lleve un colapso sanitario y al consecuente aumento de la morbilidad".

El Gobierno Nacional pidió que la Corte convoque a la Provincia de Buenos Aires

El organismo que reúne a los abogados del Estado pidió que, previo a resolver, la Corte convoque como parte a la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que sus autoridades sanitarias se pronuncien sobre el conflicto planteado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué es lo que sigue de ahora en adelante? De esta forma, la Corte Suprema quedará en condiciones de dar los pasos procesales para resolver el planteo a la brevedad para resolver una situación que es sumamente urgente debido al incremento de casos que hay día a día en el AMBA.