Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones que habilitó las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, el ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que "sería bueno que la Corte actúe rápidamente" para frenar el comportamiento de la Ciudad de Buenos Aires. Además, remarcó la fragilidad constitucional del accionar de la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
En declaraciones a El Destape Radio, Soria sostuvo: "Sería bueno que la Corte actúe rápidamente así como lo hicieron con un per saltum que pidieron dos jueces puestos por Macri". Respecto a la decisión del tribunal porteño, expresó: "Tomaron una decisión peligrosa para todos los argentinos".
MÁS INFO
En ese sentido, el funcionario subrayó que a Rodríguez Larreta "no le importa la educación, sobra con ver la reducción del presupuesto educativo en estos años". Asimismo, reiteró que "lo que hizo la Justicia porteña es nulo de nulidad absoluta" y agregó que "la Justicia porteña no puede intervenir nunca sobre un Decreto federal".
"El propio Rodríguez Larreta acudió a la Corte Suprema y admitió esa competencia federal. La Cámara porteña excedió sus competencias", soslayó Soria. Al respecto, subrayó que "el Consejo de la Magistratura de la Ciudad debería tomar las medidas disciplinarias correspondientes contra estos jueces" y sentenció: "Lo que han hecho es un mamarracho jurídico".
A su vez, el ministro destacó que "no es la primera vez que el macrismo utiliza al Poder Judicial para sus intereses, pero esta vez fueron demasiado lejos y ponen en riesgo la vida". Además, anticipó: "En las próximas horas vamos a interponer varias medidas para frenar esta decisión de la Justicia porteña".
"Esto es una decisión del Presidente que tiene que ver con preservar la vida y la salud de todos los argentinos. Uruguay, México, Chile, Paraguay, Francia, Alemania, muchos países suspenden la presencialidad escolar", concluyó el ministro.