El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Leandro Santoro, cruzó a su par Martín Tetaz (UCR) por la fuga de presos en la Ciudad de Buenos Aires, una problemática que se hizo costumbre y creció en los últimos meses. "¡Cómo te gusta defender al PRO! El detalle es que como no sos porteño, hablás de lo que no sabés", lanzó. Hasta el 15 de abril pasado, se dieron cuatro fugas en tan solo 15 días. Mientras Ciudad reclama más cupos, Nación no da respuestas.
"Los presos se escapan porque no pudimos termina la cárcel de Marcos Paz. Esa cárcel, acordate Leandro, se iba a terminar con los fondos de coparticipación que tu Gobierno, con tus legisladores, le restó a la Ciudad de Buenos Aires", lo acusó el diputado de la UCR a través de un video. "Cuando terminemos esa cárcel, vamos a poder trasladar a todos estos presos que tenemos acá en Devoto y también a los que tenemos en las alcaldías", añadió.
"Para eso, para que no se escapen los presos, necesitamos que a tus legisladores no se les escape la tortuga cuando tengan que votar. Esperemos, Leandro, que te comprometas con los fondos de la Ciudad", advirtió Tetaz. Rápidamente, el legislador de UxP lo cruzó e intervino: "El convenio para hacer la cárcel de Marcos Paz se firmó en 2018 y los traslados debían estar listos en 2020. PD: con los fondos de la coparticipación pienso muy parecido a vos".
MÁS INFO
Junto al mensaje desde su cuenta oficial de X (ex Twitter), Santoro le compartió un artículo del Diario Clarín titulado "Aprueban el convenio para sacar la cárcel del barrio de Devoto", con fecha del 7 de junio del 2018. En la nota, se confirma que la legislatura porteña aprobó el convenio entre Ciudad y Nación para sacar el Complejo Penitenciario Federal y destinar su predio a emprendimientos inmobiliarios. Tras ello, se dispuso que el Gobierno de la Ciudad afronte el costo de la construcción de una nueva cárcel (la mencionada por Tetaz, que se ubicaría en Marcos Paz).
Según dicho artículo, "el traslado, según explicaron cuando lo anunciaron en marzo, demandará entre dos y tres meses y finalizaría en septiembre del 2020"; para ese momento, debían estar terminadas las obras para construir un anexo en la penitenciaria ya existente ubicada en Marcos Paz. Nada de esto ocurrió hasta el momento.
Más allá de esto, el diputado radical volvió a quejarse de los fondos quitados en el 2020 y aseguró que por culpa de dicho accionar, "no pudimos terminar Marcos Paz ni hacer la segunda parte que teníamos prevista para trasladar Devoto y alojar al resto de los presos". Y frente a esto, apuntó: "No es el PRO el que pierde, tampoco la UCR; perdemos los que vivimos y trabajamos en la Ciudad".
"La quita (injusta) de la Coparticipación fue en septiembre 2020 y la ampliación de la cárcel ya tendría que haber estado terminada. Lee las notas que te dejé... Cualquier cosa llamame por teléfono que te lo explico. ¡Buen finde!", sentenció Santoro.