Macri habló del spot de la polémica: "No resume lo que estamos haciendo"

El jefe de Gobierno porteño se defendió tras el polémico spot y aseguró que el abordaje es "integral y humano". Desde el MPD de la Ciudad solicitan informes y registros frente a las actividades.

26 de abril, 2024 | 21.58

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se hizo eco de la polémica generada por un spot sobre las tareas de "orden y limpieza" en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció que la estrategia de difusión de los operativos no fue la acertada para referirse a la dramática problemática de personas que se encuentran en situación de calle, agravados por "problemas de adicciones o salud mental" según expresó. "Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo", se defendió al ser muy criticado por lo compartido en redes sociales.

"Tenemos un abordaje que es que hemos ampliado nuestra oferta de refugios. En los centros de inclusión social hay más de 3.400 plazas, tenemos relevados 3.400 personas en situaciones de calle, pero hay muchos que no aceptan ir a esos lugares, duermen en las calles, a muchos de ellos les pasan cosas muy particulares", detalló. En esa línea señaló que las grandes ciudades como San Francisco, Manhattan, Nueva York, incluso las que superaron las crisis post pandemia, padecen la realidad de CABA.

Con respecto a la actualidad de las calles porteñas, Macri afirmó que "el 60% no tienen vínculos con nadie, solos de soledad absoluta, nadie pide por ellos, no hay con quién trabajar el vínculo de salud mental" mientras que remarcó que "el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos" que complejizan aún más su situación.

El jefe de Gobierno porteño compartió, el pasado miércoles, una serie de imágenes en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires con el formato de "antes y después". En las fotografías podía observarse cómo, en el antes, había personas en situación de calle y luego ya no están. En diálogo con El Destape, fuentes del Gobierno de la Ciudad aseguraron que no se trató de un "operativo de limpieza" -por más que fue denominado de dicha forma- sino una actividad enmarcada en el trabajo de los equipos de Buenos Aires Presente (BAP); que según indican, se encarga de "atender a personas y a familias en condición de emergencia social". Además, remarcaron que llevan adelante políticas con la gente en situación de calle y que fue "un error de comunicación".

Respecto a dichas, donde se muestra como hito de la gestión la limpieza de algunas calles porteñas, el exintendente de Vicente López señaló: "Nos ocupamos de limpiar los lugares donde tal vez usamos de baño. El resto de la sociedad merece vivir en una ciudad más ordenada y limpia". Y aclaró: "El abordaje que tenemos es integral, humano. Otra cosa que creamos es el protocolo de niñez en situación de calle que nos ha permitido reducir de 42 familias crónicas con niños en calle a solo dos que entran y salen".

El Ministerio Público de Defensa pide informes al Gobierno de Macri

El Ministerio Público de la Defensa CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño para que responda, de forma urgente, sobre los denominados “operativos de limpieza urbana”, que afectarían gravemente derechos constitucionales de personas en situación de calle y por la reciente puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”.

En la nota enviada al jefe de Gobierno, la defensora general Marcela Millán solicita que detallen intervenciones realizadas en relación a personas en situación de calle, indicando domicilioscantidad de personas abordadas soluciones habitaciones ofrecidas, explicando dónde y cómo se registran tales intervenciones; cantidad de Centros de Inclusión Social (CIS) gestionados por el GCBA y cantidad de plazas disponibles; así como también derivaciones a estos centros y otro tipo de soluciones habitacionales brindadas.

Por otro lado, el MPD consulta sobre situaciones habitacionales ofrecidas para adultos mayores y personas con discapacidad, casos de personas no autoválidas, derivaciones a efectores de salud mental y la intervención de profesionales capacitados, políticas habitacionales y de cuidado y atención mental; entre otras. 

Mientras que, sobre el protocolo mencionado previamente, Millán pide información sobre modos y mecanismos en que se realiza la identificación de personas en situación de calle y pide dicho registro, junto a las actividades de capacitación realizadas por las fuerzas de seguridad para implementarlo. "Debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad", apuntaron. Lo mismo concluyeron con las políticas de salud mental, con perspectiva integral fundada en los derechos humanos.