Un informe del gobierno porteño dio detalles los "espacios verdes" que Horacio Rodríguez Larreta había informado en una entrevista en televisión. ¿Por qué se generó polémica?
Larreta había prometido “abrir” dicha cantidad de hectáreas de espacios verdes públicos, un compromiso que figura como “cumplido” en la página oficial del Gobierno porteño desde 2019, según publicó el portal Chequeado.
En una entrevista con “Fuego Amigo” (Canal 9), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se declaró a favor de los parques y, en este contexto, indicó: “Nosotros queremos que allí haya un parque nuevo como las 110 hectáreas de parques nuevas que nosotros le sumamos a la Ciudad, en el Parque Lineal del Paseo del Bajo, en el Parque de la Estación, en la Manzana 66, en el terreno al lado de Elcano, donde está el Cementerio de la Chacarita”.
Chequeado se puso en contacto con el equipo de prensa de Rodríguez Larreta para consultar la fuente sobre la afirmación de que durante su gestión se habían creado “110 hectáreas de parques”. En respuesta, la Dirección General de Comunicación compartió un listado que generó controversia.
"Algunos de los espacios verdes que formaban parte del compromiso a cumplir antes de diciembre de 2019 eran el Parque de la Innovación en Núñez, donde a la fecha aún se están haciendo “demoliciones”; y las playas ferroviarias de Caballito, Liniers, Villa Urquiza y Colegiales, donde aún no hay parques", revela el sitio.
Y agrega que "otras 49 hectáreas del Parque de la Ciudad de Villa Soldati habían sido incluidas entre las áreas de “espacio verde público y gratuito”, pero hoy el predio cobra entrada y un cerco de chapa aún separa al parque de los vecinos del Barrio Olímpico".
En la parte más insólita, las autoridades porteñas compartieron con este medio un listado de casi 110 hectáreas en el que además de plazas y parques se incluyen canteros, un bulevar y hasta un “tótem vertical”. Completan la cuenta 31,44 hectáreas de “espacios verdes sin censo en comunas”, es decir, sin determinar.