El legislador porteño de Unión por la Patria, Andrés La Blunda, solicitó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires información sobre el derrumbe ocurrido el lunes en el barrio porteño de San Cristóbal, a metros del Congreso de la Nación. Según datos relevados por el legislador, en los primeros ocho meses del año se produjeron 6 derrumbes de diferentes magnitudes.
Desde el gobierno de Jorge Macri evitaron un análisis general que englobe todas estas situaciones y en diálogo con El Destape apuntaron: "Sería irresponsable sacar una conclusión cuando todavía la justicia está determinando qué es lo que ocurrió en cada caso". Asimismo, aseguraron que todas las obras se controlan y que si bien no hay una definición técnica para hablar de "derrumbe", marcaron que en algunos casos solo se trató de temas menores como revoques, por ejemplo.
El informe de La Blunda detalló que "solo en 2024 murieron cuatro personas como consecuencia de estos hechos" y que "en los últimos 20 meses fallecieron siete personas y al menos 19 resultaron con heridas de diversa consideración". Sobre esto, precisó: “Estos datos que son los que hemos podido relevar con vecinos, en medios de comunicación y redes sociales dan cuenta de la magnitud de un problema que el gobierno porteño permite que crezca día a día. La Ciudad está abandonada porque no existe el Planeamiento Urbano Que,no hay una política integral de planificación urbana, lo que hay es un modelo de negocios pensado para las grandes desarrolladoras inmobiliarias”.
MÁS INFO
Los permisos de obra en la Ciudad los otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y luego es la Agencia Gubernamental de Control (AGC) la que realiza la inspección. En el proyecto, La Blunda requiere, entre otros puntos, que se indique el expediente por el que se realizaron los trámites correspondientes para la obtención del permiso de obra, si contaba con el cartel obligatorio, el nombre y la matrícula del profesional director de la obra, la empresa constructora, si se notificó del inicio de la obra como también la cantidad y tipo de inspecciones realizadas. Otro de los puntos es que se informe si la Ciudad tomó conocimiento de reclamos de vecinos de las propiedades linderas y el estado de los mismos.
“Tenemos que alertar desde la legislatura a los vecinos y vecinas que esto que ya le costó la vida a siete personas en los últimos meses se podría agravar con los cambios al código de planeamiento urbano que quiere imponer la gestión de Jorge Macri. Nuevas zonas de la ciudad vivirán un boom especulativo y, en consecuencia, veremos hechos gravísimos como vienen sucediendo", afirmó el legislador.
Un derrumbe se produjo este lunes en una vivienda antigua que iba a ser demolida en el barrio porteño de San Cristóbal. Una pared del domicilio se desmoronó hacia la calle, pero fuentes policiales le aclararon a El Destape que no hubo víctimas fatales ni heridos. Los seis operarios lograron salir ilesos.