María Rosa Muiños, quien concluyó su mandato como legisladora porteña del Frente de Todos (FDT), fue designada defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, tras una votación en la Legislatura, y reemplazará a Alejandro Amor.
"Es importante para mí este momento. Dejo un trabajo de ocho años en el que muchos de mis colegas, de todos los bloques, se convirtieron en amigos entrañables. Agradezco que me hayan acompañado en este nuevo desafío, lo voy encarar con la misma responsabilidad con que lo hice en esta banca", dijo Muiños durante la sesión en que fue votada su designación.
Muiños fue designada con 54 votos afirmativos, de los bloques del FDT, Vamos Juntos, UCR-Evolución, GEN y Partido Socialista. En tanto, el Frente de Izquierda Unidad, que tiene tres diputados, votó en contra, y, el monobloque Autodeterminación y Libertad, se abstuvo.
La legisladora saliente dijo que, como defensora, seguirá trabajando "con el mismo espíritu, por el bien común". Por su parte, el exdefensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, asumirá mañana como legislador porteño del FDT, ya que encabezó la lista de este espacio en las últimas elecciones legislativas.
La Defensoría del Pueblo es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera. Tiene como misión "la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local".
María Rosa Muiños ejerció funciones de conducción y asesoramiento en el Poder Ejecutivo nacional y local e ingresó a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en 2004 como Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. Una vez completada la misión y a partir del diseño de la política de fortalecimiento institucional de la Casa ocupó diferentes cargos en el escalafón hasta formar parte del gabinete de la Defensora, Alicia Pierini, desde donde diseñó junto a su equipo la política de formación de la Institución y brindó asistencia técnica y formativa a otros organismos de control de la Ciudad.
Asumió como legisladora en diciembre de 2013 y hoy culmina su mandato como integrante del bloque Frente de Todos. Fue electa vicepresidenta Segunda de la Legislatura en dos oportunidades, durante los períodos 2015-2016 y 2019-2021. A lo largo de su gestión fue presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana (2013-2015) y fue parte de las comisiones de Turismo y Deporte, de Cultura y de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control. En este último período fue vicepresidenta Primera de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria y de la Junta de Interpretación y Reglamento; y miembro de la Comisión de Planeamiento Urbano y la Comisión de Justicia.
A lo largo de sus dos mandatos, Muiños presentó cerca de mil iniciativas en favor de la ciudadanía porteña e impulsó importantes proyectos que se convirtieron en Ley, como la construcción de proyectos habitacionales para las familias que vivían sobre la vera del Riachuelo, la construcción de baños públicos en grandes plazas y parques, la creación de un sistema de denuncias de irregularidades en el ámbito de la nocturnidad dentro del servicio virtual de reclamos BA 147, la regulación del uso de cannabis medicinal, la creación del Registro de Obras Paralizadas, la provisión gratuita de ácido fólico en hospitales públicos porteños, la regulación de trato digno frente a las agencias de cobranza extrajudiciales y la puesta en valor del cine teatro El Plata, entre otras.