Un grupo de legisladores y dirigentes porteños se unieron para repudiar la usurpación del Grupo Clarín de un predio en la Ciudad de Buenos Aires. Llamaron al monopolio de Héctor Magnetto: "Los verdaderos usurpadores".
El predio, tal como reveló El Destape, es un playón debajo de la Autopista 25 de mayo que ya utiliza Artear, la empresa que controla Canal 13, TN y otras señales del grupo. La empresa lo ocupa desde 2010, cuando lo acordó con el entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. Luego Rodríguez Larreta prorrogó la concesión pero según informó el propio gobierno porteño se venció en 2017. Sin embargo, el Grupo Clarín continúa al día de hoy ocupando ese predio.
En un comunicado firmado, entre otros, por Mariano Recalde, Juan Grabois y Ofelia Fernández, apuntaron contra "los grupos económicos que suelen llenarse la boca con palabras bellas como república, diálogo, libertad, crecimiento", pero que "han sido históricamente beneficiarios del capitalismo de amigos y la usurpación de bienes públicos". En ese sentido, con dureza, aseguraron: "Estos sectores son los verdaderos parásitos que carcomen nuestras divisas, recursos fiscales y bienes públicos. Cuando pensamos en la decadencia de la Argentina, en vez de mirar los factores variables de los últimos setenta años como los gobiernos, habría que mirar en el factor constante que crecían mientras el resto sufría. Son ellos".
Por otro lado, afirmaron: "Los medios de comunicación hegemónicos son el caso emblemático de este fenómeno. Son, además, una parte fundamental de la estrategia de la derecha neoliberal en toda América Latina. Para sostener sus privilegios, buscan destruir cualquier resistencia. De eso se trata el periodismo de guerra. Mienten, humillan y difaman. Así quiebran el brazo a gran parte de la política y la justicia. Los gobiernos pasan y el Estado se debilita, ellos quedan y se fortalecen. Por ese motivo, la cobardía a la hora de enfrentarlos es una claudicación inaceptable para nosotros y nosotras".
Lo firman Natalia Vinelli, Paula Penacca, Ofelia Fernández, Gabriela Carpineti, Lu Campora, Victoria Montenegro, Maru Bielli, Vanesa Siley, Victoria Donda, Cecilia Segura, Caren Tepp, Paula Abal Medina, Victoria Pugliese, Gabriela Cerruti, Lorena Pokoik, Jaquelina Flores, Victoria Freire, Carina López Monja, Natalia González, Angélica Graciano, Martina Pelinco, NaylaLotegui, Lorena Crespo, María Paz Carriot, Vanesa Escobar, Maria Eva Koutsovitis, Sofia González, Mercedes Pombo, Itai Hagman, Federico Fagioli, Camilo Vaca Narvaja, Mario Santucho, Leandro Santoro, Javier Andrade, Claudio Morresi, Pablo Moyano, Beto Pianelli, Gervasio Muñoz, Bruno Rodríguez, Victorio Paulon, Carlos Monestes, Horacio Avila, Juan Monteverde, Daniel Catalano, Eduardo Lopez, Jose Oscari; Pablo Spataro; Manuel Bertoldi, Martin Ogando, Euguenio Begue, Juan Carlos Junio, Gabriel Zicolillo, Ignacio Alvarez, Hernan Gorreta , Osvaldo Balossi, Julián Cappa, Pablo Ortiz Maldonado, Leo Lucchese, Pino Solanas, Alejandro Marmoni, Jorge Selser, Juan Grabois y Mariano Recalde.
Los casos Clarín y La Nación
Sobre los dos grupos económicos, señalaron que "los casos de Clarín y La Nación son verdaderamente llamativos". Y enumeraron ambos casos. Por un lado, dijeron de La Nación: "Se trata del edificio en Vicente López donde tiene sus oficinas el multimedio y la empresa Mercado Libre. El negociado consistió en la construcción del edificio de oficinas en el complejo Al Río. Involucró al empresario Carlos De Narváez. Este negocio consistía, una vez más, en la utilización de terrenos públicos para la construcción de oficinas y edificios de lujo. Fue una ocupación de facto sobre 30.000 m2 fiscales legalizada a posteriori por Jorge Macri. Decisión que fue revocada por la Administración de Bienes del Estado en mayo de este año".
Y sobre Clarín se refirieron al predio de 8700m2 sobre la Avenida 9 de Julio. "El caso logró cierta visibilidad a partir de una protesta realizada por movimientos populares y medios de comunicación comunitaria en 2018. La acción de protesta fue presentada mediáticamente como una violenta usurpación en la propiedad privada. Lo cierto es que se trataba de una protesta pacífica en un terreno público y los verdaderos usurpadores eran ellos. Esto fue ratificado por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N*12 que determinó que no había ninguna contravención puesto que el terreno era público", afirmaron.
Vale recordar que la jueza María Soledad Larrea dictó una medida precautelar al recurso de amparo presentado por de estos dirigentes y procedió a suspender los efectos de la subasta. Asimismo, admitió su sustanciación como acción de incidencia colectiva, invitando a todos aquellos con interés en la causa a presentarse. "En ese contexto, convocamos a que adhieran al amparo presentando un sencillo escrito en el juzgado; contencioso administrativo y tributario N°21 de la Ciudad de Buenos Aires", destacaron.
El comunicado cierra de manera contundente: "Nuestro objetivo es recuperar ese espacio público para fundar un Centro de Desarrollo Humano Integral que permita incluir socialmente a la población porteña descartada que vemos diariamente en el barrio de Constitución: niños y niñas, adultos y adultas mayores en situación de calle, personas con graves problemas de adicción, migrantes y refugiados y refugiadas que sufren constante violencia policial, mujeres y población trans en situación de prostitución y víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral".