Finalmente, la Ciudad no adhiere al asueto del Gobierno Nacional para mañana viernes 23 y el 30 de diciembre. El Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil. El gobierno nacional había dispuesto asueto administrativo esos dos días, para facilitar el festejo de los empleados en Navidad y Año Nuevo.
"Ante el asueto dispuesto por el Gobierno Nacional para los días 23 y 30 de diciembre mediante el decreto 820, el Gobierno porteño resolvió que la actividad en la Ciudad se desarrolle en forma habitual, como en un día hábil", informaron en CABA. En un comunicado, expresaron desde el gobierno porteño: "Con la decisión se busca no alterar el funcionamiento de los servicios de la Ciudad y la actividad comercial en consonancia con las festividades de Navidad y Año Nuevo".
Y cerraron con claras críticas al Gobierno de Alberto Fernández: "El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales".
Larreta puso y saca un impuesto
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció ayer una baja de impuestos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la Coparticipación. Pese a que el máximo tribunal dictó una medida cautelar por la que ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, aclaró que seguirá el reclamo para conseguir el mismo porcentaje que percibía la Ciudad antes de septiembre de 2020.
Acompañado de legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio, Larreta dio a conocer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual propone la derogación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%. Según supo El Destape, el oficialismo porteño buscará sancionar la iniciativa este viernes.
Según indicó, la eliminación de este último tributo comenzará a regir en diez días, mientras que el impuesto a las tarjetas de crédito dejará de correr desde mañana y se enviará el proyecto de ley a la Legislatura porteña para que se trate esta semana.
En ese sentido, recordó que tuvo que impulsar un "plan de emergencia" que llevó a renegociar contratos y posponer obras, con lo que lograron paliar "la mitad de la quita". Luego, señaló que tuvo que tomar "la decisión más difícil" que le tocó tomar como jefe de gobierno que fue "pedirle un esfuerzo a los vecinos" en referencia al momento en que impuso el impuesto a las tarjetas y elevó el tributo a instrumentos financieros.