El Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad de Buenos Aires realizó este sábado, al igual que su par bonaerense, un encuentro donde propusieron los pasos a seguir para la reorganización del partido en la jurisdicción, elaborar un proyecto de futuro y un plan de acción para resistir a las políticas y medidas llevadas a cabo por el presidente Javier Milei y el actual jefe de Gobierno, Jorge Macri. "El peronismo de la Ciudad está unido y movilizado para enfrentar el ajuste", aseguraron.
En la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo UMET, ubicada en la calle Sarmiento al 2037, el peronismo porteño encabezado por su presidente Mariano Recalde, quien podría renovar el cargo- realizó su congreso metropolitano para la renovación de autoridades que tendrá lugar el próximo 19 de mayo y mantuvo un Cabildo Abierto, que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos de reorganización del partido. Además aprobaron el balance y memoria del 2023.
Durante el cónclave del PJ, se sucedieron diferentes oradores que analizaron el actual contexto y desarrollaron líneas de acción para llevar a cabo. Entre las más destacadas figuran: la movilización del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, la del 24 de marzo, por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y la oposición al proceso de dolarización y el DNU 70/2023 que busca implementar el Gobierno nacional.
Por su parte, en el documento firmado por los dirigentes, advirtieron que la experiencia política del actual Presidente Milei "es inédita en el mundo y salvaje en lo económico", que ya dejó en dos meses y medio de gestión duras consecuencias como la caída de ingresos en sectores medios y populares, despidos, desplome de la actividad económica e inflación descontrolada. "De este verdadero laberinto político y económico se sale con ideas de futuro, organización y acción política", subrayaron.
Frente a este contexto, llamaron a "trabajar por la reconstrucción de una mayoría democrática que sea capaz de proponer y concretar un proyecto de futuro que tenga como eje la justicia social y que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas"; mientras que ratificaron la defensa de "cada derecho que sea atacado", la "coordinación de esfuerzos entre partidos políticos, organizaciones y sindicatos y participar de forma activa en estrategias parlamentarias, judiciales y callejeras" contra el DNU.
"Sabemos que si hoy gobierna este experimento totalitario, es porque hemos cometido errores. Tenemos la tarea de construir una fuerza política que tenga como objetivo un proyecto democrático y humanista", tanto para el país como para la Ciudad, señalaron con autocrítica.
Cerca de 300 personas -legisladores, referentes políticos, sindicales y sociales, congresales y dirigentes territoriales- dijeron presente en el encuentro. Entre ellos: el excandidato a jefe de Gobierno porteño Leandro Santoro; la exministra de Trabajo, Kelly Olmos; el exministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; el presidente del Congreso del PJ Ciudad, Víctor Santa María; el exvicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; los diputados Paula Penacca, Eduardo Valdés e Itaí Hagman y los legisladores porteños Ofelia Fernández y Claudia Neira, entre otros.
"Vemos que la Patria está en peligro. El avance del abuso, de la pérdida de soberanía, de la pobreza planificada exige que estemos a la altura de las circunstancias", marcó Recalde al dar inicio al encuentro. Mientras que Santoro criticó la "polarización extrema" de la nueva derecha y manifestó la necesidad de mostrar "creatividad e innovación para explorar nuevos caminos" para enfrentarla. "Existen otros sectores sociales que no van a cantar la marcha peronista ni van a afiliarse al PJ, pero que comparten con nosotros la mirada de una sociedad más justa. Tenemos que ser inteligentes en la articulación con esos sectores, este es el desafío por delante", marcó.
Olmos, por su parte, denunció el proyecto "de destrucción y de entrega cipayo" que busca hacer del país "una Argentina de las cenizas" y Filmus aseguró que Milei busca "eliminar la educación, la ciencia y la tecnología", remarcando que los dirigentes deben ser solidarios y acompañar a docentes y científicos. "Decirles que no están solos porque sino no hay futuro", concluyó.
Con información de Télam