El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subastó este martes la primera hectárea en venta del Parque de la Ciudad de Buenos Aires, pese a que un grupo de instituciones habían presentado un amparo por considerar la privatización como inconstitucional.
Con la pantalla de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en noviembre de 2016, el gobierno de la Ciudad avanzó con la autorización mediante la ley 5704 para vender alrededor de 29 hectáreas del Parque de la Ciudad, mientras que para las viviendas del Barrio Olímpico únicamente se destinaron 4 hectáreas.
El 18 de junio de 2021, el presidente del Directorio de la Corporación Buenos Aires Sur S.E., a través de la Resolución 2/CBAS/2021, llamó a subasta electrónica para la enajenación individual de 10 lotes del Parque de la Ciudad, que equivalen a 8.400 metros cuadrados y que -de acuerdo a un informe del Observatorio del Gobierno de la Ciudad- tienen una capacidad constructiva de 40.178 m2.
"Estos 10 lotes que se subastan, hasta la aprobación de La Ley N° 5704, pertenecían al Parque de la Ciudad. Tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad", explican desde el Observatorio de la Ciudad.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la Defensoría de Laburantes y Vecinxs Autoconvocadxs del Barrio Olímpico habían presentado una demanda colectiva solicitando la nulidad de la subasta pública de estos 10 lotes.
La Causa Judicial quedó radicada en el Juzgado de 1ra Instancia en lo CATyRC N° 19 y no había tenido una definición al momento de la subasta. Los fundamentos de la acusación son que violan las ordenanzas municipales sancionadas por la Ciudad de Buenos Aires.
"A través de la Ordenanza 46.229 avanzó con una protección muy estricta de los espacios verdes y de los parques para impedir que continúe su reducción, su privatización y la transferencia de su dominio a manos privadas. Este principio legal se transformó en un principio constitucional al establecer la Constitución de la Ciudad que los espacios públicos deben incrementarse y no reducirse. El Plan Urbano Ambiental agregó que debe protegerse la INTEGRIDAD de los parques de la Ciudad", explicaron desde el Observatorio.
Los vecinos en contra de la venta
En tanto, los vecinos que habitan en el Barrio Olímpico se expresaron en contra de la venta ya que su intención es transformar el lugar en un parque verde. Bajo la consigna #LosPulmonesNoSeVenden, se agruparon y trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.
"Los vecinos debemos ser escuchados. No queremos perder más metros cuadrados verdes", reclamaron.