Este jueves la Legislatura porteña debatirá, en la sesión ordinaria, el convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios de 145 metros de altura en un predio de la Costanera Sur, donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva de Boca.
Fue tras la reunión de labor parlamentaria entre los jefes de los bloques legislativos que el expediente fue incluido en el temario de la sesión de este jueves, cuyo inicio está previsto para las 11.30 y requerirá de al menos 31 votos para obtener una aprobación inicial.
En qué consiste el proyecto de la Costanera Sur
Según detallaron desde la Legislatura, este tipo de expedientes, que contempla un cambio de norma urbanística, se encuadra en los proyectos "de doble lectura", que significa que demandan dos sanciones por parte de los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la realización, entre ambas votaciones, de una audiencia pública para que la ciudadanía pueda expresar sus posiciones ante el proyecto.
En tanto, el convenio que hoy el oficialismo busca aprobar contiene una reforma al uso del suelo que rige en el predio 71 hectáreas, que pertenece a la empresa de bienes raíces e inmobiliaria IRSA, ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno.
Esos terrenos en la actualidad son de uso con fines deportivos, ya que en dicha zona iba a construirse la Ciudad Deportiva de Boca, por lo cual el acuerdo alcanzado por la administración porteña amplía los usos y habilita la posibilidad de construir edificios de hasta 45 pisos. En tanto, a modo de contraprestación, IRSA cede al dominio público de la Ciudad un sector del predio para que sea un parque público.
"La Ciudad ya tiene un Puerto Madero, la pregunta es si queremos un Puerto Madero 2"
Es así que, el bloque del oficialismo porteño Vamos Juntos intentará hoy tratar el proyecto en la Legislatura, el cual ingresó el 20 de julio al Parlamento luego de ser enviado por el Ejecutivo, pero fue frenado por un fallo judicial.
Fue el 24 de julio que el juez porteño Guillermo Scheibler ordenó a los legisladores suspender el debate tras una acción de amparo presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad que consideró la realización de un estudio de impacto ambiental y una audiencia pública previo a iniciar el debate parlamentario. Pero la semana pasada, una resolución del juez Luis Ammirato revocó una medida y la Legislatura volverá a tratar el convenio.
No a las torres, si al deporte: el rechazo de la oposición al proyecto de la Costanera Sur
Por su parte, los bloques opositores adelantaron su rechazo al proyecto y este miércoles realizaron con el lema "No a las torres, Sí al deporte" un abrazo al predio encabezado por los precandidatos a diputados nacionales porteños por el Frente de Todos Leandro Santoro y Gisela Marziotta, y contó con la participación del senador nacional Mariano Recalde y los legisladores Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Lucía Cámpora, Maru Bielli, Matías Barroetaveña y Santiago Roberto.
"La Ciudad ya tiene un Puerto Madero, la pregunta es si queremos un Puerto Madero 2"
"Estamos defendiendo un modelo de ciudad verde, sustentable y socialmente inclusiva. Pero también estamos defendiendo un modelo de Estado que asuma el compromiso de planificar en función de la responsabilidad y la necesidad social", remarcó Santoro.
En este sentido, sostuvo que "edificio que se construye en la Ciudad de Buenos Aires sobre terreno verde es terreno verde que no recuperamos nunca más. Por eso es tan importante la defensa de estos espacios".
El precandidato a diputado nacional, en tanto, enfatizó que desde el FdT "no están en contra de que se construya en la Ciudad, sino de que no se defiendan los criterios elementales de inclusión social y de sustentabilidad ambiental".
"La Ciudad ya tiene un Puerto Madero, la pregunta es si queremos un Puerto Madero 2", pregunto, y apuntó que el Estado porteño "se desentiende de la responsabilidad de garantizar una oferta de viviendas que tenga en cuenta la necesidad de la gente".