El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró una cuestión "evaluable" la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno en el calendario escolar para avanzar en el calendario de vacunación. De esta forma, podrían suspender en breve las clases presenciales en todo el territorio porteño, cuando la curva de contagios no cede y en plena disputa con el gobierno nacional por la presencialidad.
“Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles para los niños. Si hubiera alguna alternativa para completar la campaña de vacunación en la Ciudad y lograr que los niños tengan menos exposición al frío daría la pena intentarlo”, sostuvo el funcionario en la conferencia de prensa que realizó este viernes para dar a conocer la situación epidemiológica y sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires.
MÁS INFO
De esta manera, no descartó la alternativa de un adelantamiento del receso escolar invernal. No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo: "Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación”.
Clases presenciales
El Gobierno porteño anunciaría hoy el esquema de clases que aplicará la Ciudad desde el lunes, luego de que durante esta semana decidiera suspender completamente el dictado de clases durante los tres días hábiles, a contramano de lo establecido a nivel nacional, que continuó con el desarrollo de clases a distancia.
De acuerdo con lo previsto por el último decreto de necesidad y urgencia a nivel nacional, a partir del lunes serán retomadas las medidas que rigieron entre el 1 y el 21 de mayo que, para las zonas de "alarma epidemiológica y sanitaria", como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé la suspensión de clases presenciales.
Sin embargo, Fernán Quirós aseguró que se evaluará la decisión con los datos epidemiológicos de la semana que termina, incluidos los correspondientes a la jornada de hoy, priorizando "la presencialidad de la escuela primaria".
Si bien Quirós insistió con que la decisión sobre las clases aún no está tomada “porque todavía no completamos los datos de hoy”, sostuvo: “Hemos dicho siempre que la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre”.
“Si estuviéramos en condiciones de avanzar, lo haríamos sobre todo con el primario”, remarcó Fernán Quirós al referirse a qué sector educativo tendría prioridad en el esquema presencial.
Respecto de la escuela secundaria, el ministro reconoció que en este nivel educativo se puede “dialogar sobre la contención de la circulación” porque “usa más el transporte público y toleran mejor cierto grado de distancia de sus compañeros”. En contraposición, Quirós sostuvo que "en la primaria el transporte es muy individual, donde la enorme mayoría de los niños se acerca al colegio caminando”.
Como argumento, el ministro marcó que “esta semana fue atípica, con dos feriados", con lo cual esperarán "observar al menos tres días de la semana" -por las jornadas hábiles del miércoles, del jueves y de hoy- "para tener una imagen más acabada y poder tener nuestras discusiones”.
El funcionario porteño se quejó del hecho de que “siempre discutimos sobre la presencialidad cuando la mayoría de los contagios son en encuentros sociales y laborales”. "Estamos desviando el foco del debate cuando la mayoría de los contagios son en lugares cerrados y mal ventilados”, concluyó.