Un grupo de manifestantes nucleados en el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) Rebelde se concentraron en la puerta del Ministerio de Desarrollo y Hábitat para reclamar una reunión con las autoridades del área por la continuidad de los trabajadores de un emprendimiento textil. La respuesta fue represión por parte de la Policía de la Ciudad, en tanto que denuncian que hubo un grupo de choque que responde al Gobierno de la Ciudad.
En los videos se puede ver a un grupo de personas protestando dentro del Ministerio, cuando en un momento se ve que llega por el costado un grupo de personas con palos y cadenas para sacar a los manifestantes. Desde el Gobierno de la Ciudad denunciaron que "intentaron ingresar de manera intempestiva y violenta el edificio del Ministerio".
En diálogo con El Destape, Sandra Vila, referente de la organización MTL Rebelde, explicó que junto a sus compañeros se dirigieron hacia el Ministerio porque el Gobierno de la Ciudad cortó el diálogo desde hace más de un mes: "Nosotros vinimos al ministerio porque el 9 de marzo tuvimos la ultima reunión y acordamos una reunión para la primera semana de abril. El veintipico de marzo empezamos a preguntar cuándo iba a ser y el Gobierno no atendió el teléfono ni respondió los mensajes. Es una práctica habitual de ellos, por eso vinimos a reclamar porque quieren dar de baja un acuerdo que hay con un emprendimiento textil del barrio que confecciona guardapolvos para el Gobierno de la Ciudad".
"Hace 6 años tenemos el emprendimiento y a partir de la primera semana de abril, los compañeros se quedaron sin laburo. Nosotros lo consideramos una forma de despido en plena crisis. Pedimos que nos atiendan y nos den una solución", reclamó Vila.
A primera hora de este jueves, los manifestantes se agolparon en el hall del Ministerio que se encuentra en al Comuna 8. En los videos que circulan en las redes sociales se los ve reclamando con bombos y banderas para que sean atendidos, hasta que en un momento se ve llegar por un costado del salón a un grupo de hombres con palos y cadenas y empiezan a enfrentarlos. "Cuando entramos al Ministerio apareció la patota del PRO, esa es la patota que tienen en el barrio, en la Villa 15", denunció la referente del MTLR. "Nos cagaron a palo y la Policía los ayudó", sentenció.
Al reclamo para que no se caiga el acuerdo con el emprendimiento textil, la organización social reclama para que no se recorte el programa Veredas Limpias que emplea a 162 trabajadores. "Quieren achicar el programa con el planteo de reconvertirlo en un emprendimiento productivo, pero buscan achicar el programa", denunció.
Hasta el momento hay una persona detenida perteneciente a la agrupación y está a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas a cargo del Dr. Bellavigna.
Versión oficial
Desde el Ministerio de Hábitat se escudaron en un comunicado y se desligaron de las denuncias que realizó el movimiento MTL Rebelde. Según la versión del Gobierno de la Ciudad, "un grupo de más de 300 personas intentó ingresar de manera intempestiva y violenta al edificio del Ministerio. No hubo ningún tipo de conversación previa ni habían visibilizado ningún reclamo desde esta organización social. Irrumpieron de manera violenta para intentar tomar el edificio", advirtieron desde el área que maneja María Migliore.
"Se activaron inmediatamente los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de situaciones excepcionales dando aviso a la Policía de la Ciudad para que intervenga y evitar que ocurrieran hechos de violencia dentro del edificio. En todo momento se intentó proteger a todas las trabajadoras y los trabajadores del ministerio", argumentaron en el parte de prensa..
En tanto, negaron rotundamente la presencia de un grupo de choque, por el contrario apuntaron que "durante el intento de toma, vecinos y vecinas del barrio reaccionaron ante los violentos pero la rápida intervención del personal de la Comisaría Vecinal 8 A, junto a la Unidad de Prevención Barrio 15 y la División Intervención Rápida (DIR), controló rápidamente el enfrentamiento, desalojó el edificio y se pudo retomar la tranquilidad inmediatamente".
"Desde el Gobierno de la Ciudad repudiamos firmemente los hechos de violencia ejercidos por los manifestantes del MTL Rebelde, convencidos de que este no es el camino. Propiciamos en todo momento el diálogo y mantenemos conversaciones diariamente con todas las organizaciones sociales, porque estamos convencidos que el diálogo es el único camino para construir consensos", concluyeron desde el Minsiterio.