La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, confirmó que el gobierno denunciará penalmente a quienes realicen amenazas de bomba en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y llevará adelante una demanda civil a través de la cual trasladará los costos por los días de clase perdidos a los responsables de las intimidaciones. "El que las hace, las paga", sostuvo.
En delclaraciones a la prensa, la titular de la cartera educativa manifestó: "Tal como hicimos con las tomas de escuelas, cada vez que se pierda un día de clases por una amenaza de bomba vamos a denunciar penalmente". Y añadió: "Enviaremos a la Procuración General de la Ciudad un informe técnico cuantificando el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal de las escuelas afectadas, y así transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó el día perdido".
Asimismo, Acuña remarcó: "a escuela tiene la obligación de marcar el modelo de sociedad y de convivencia que se necesita, por eso estamos haciendo énfasis en la responsabilidad de los adultos, en las consecuencias sobre las acciones de cada uno". Tras lo ocurrido, la Justicia de Menores de San Isidro aprehendió a un adolescente de 16 años por su vinculación con las amenazas que atravesaron a varios colegios privados.
MÁS INFO
El Gobierno de la Ciudad ya actuó de forma similar frente a casos de amenaza de bomba. Por ejemplo, en el 2021, la justicia porteña sentenció a la madre de un alumno por realizar una amenaza en la Escuela Técnica 3 "María Sánchez de Thompson" y la condenó a indemnizar al Ejecutivo porteño "por daños y prejuicios". En otro caso reciente, la Justicia convocó a cinco jóvenes -para el próximo 12 de junio- al debate oral por una amenaza realizada en la Escuela de Comercio Nº1 "Joaquín V. González"; donde se enfrentan a una posible condena de 2 a 6 años de prisión.
La Justicia aprehendió a un adolescente y continúa con la investigación
Durante los últimos días se registraron amenazas en al menos 7 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Los establecimientos afectados fueron tres de gestión privada (Villa Devoto School, Cristóforo Colombo y San Mateo) y otros cuatro de gestión estatal (Normal 8, Normal 1 y escuelas 10 y 6 DE 21). Para las intimidaciones se utilizaron diferentes métodos como llamadas telefónicas, manuscritos y correos electrónicos.
Con respecto al menor aprehendido por la Justicia, ya había sido identiicado como el autor de una serie de amenazas a su colegio -el Riverside School de Acassuso- durante el mes de marzo. Tras el allanamiento realizado en su domicilio, en la localidad de Martínez, secuestraron varios dispositivos electrónicos y hasta encontraron armas de fuego, según informó Agencia Télam.
La investigación está a cargo del fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Ciberdelitos (UFEIC) y de los fiscales Andrés Zárate y Silvia Gremes del Fuero Penal Juvenil de San Isidro.