El sindicato de Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la rama encargada de recolección de residuos trabajan a reglamento. El gremio denunció el "mal estado de los camiones y un intento del Gobierno porteño de querer estatizar los 300 choferes de grúas".
Fuentes del Gobierno de la Ciudad indicaron a El Destape que "todas las empresas de recolección de residuos son privadas y algunas de ellas incluso muy ligadas al gremio de Camioneros", que tiene como secretario general a Pablo Moyano. Además, explicaron que "los trabajadores de las grúas son empleados estatales" desde que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dio de baja la concesión y el servicio pasó a ser operado por el GCBA.
“El Sindicato de Camioneros se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, alertó el documento que difundió el gremio en las últimas horas.
Según consignó la agencia de noticias NA, la intención del Gobierno de Jorge Macri es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hasta ahora encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales.
Coparticipación: el tándem Caputo-Macri acordó aumentar fondos e ir a la Corte
Tras la reunión que mantuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se comunicó un acuerdo entre Nación y Ciudad para que comience a pagarse desde el 1 de agosto el 2,95% que dispuso la Corte Suprema como fondos coparticipables y que van a ir juntos frente al máximo tribunal para reclamar la recomposición del 3,5% y la deuda de 4,8 billones de pesos, que generó la diferencia de transferencias luego de que se le restituyeran esa participación a la provincia de Buenos Aires.
"La Ciudad hizo su aporte mientras el gobierno nacional hizo su análisis. Y ahora toma la posta haciendo cumplir el fallo de la Corte. Es valioso, además, que el gobierno nacional y la Ciudad vayan ante la Corte para ir a buscar un fallo definitivo", sostuvo Macri a la salida de la reunión. El mandatario porteño anunció que hubo acuerdo y desde el 1 de agosto el Gobierno Nacional cumplirá la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.
"Y vamos a ir juntos a la Corte a dialogar. Por eso el pago de la deuda va a ser parte de la charla. Tenemos la tranquilidad de que a partir de ese momento se empiece a cumplir con esta indicación y juntos vamos a buscar una solución definitiva a esta discusión", dijo Macri en declaraciones a la prensa.
El Jefe de Gobierno calificó como “muy buena” la reunión que tuvo esta mañana con el ministro de Economía para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y así destrabar los fondos que le corresponden a la Ciudad por la Coparticipación Federal. “El ministro Caputo cumple en este sentido con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno sin duda heredó este problema, y no es el que nos sacó los recursos. Destacamos que esté cumpliendo, aunque sea unos meses después, con lo que la Corte indica a partir del 1 de agosto”, agregó.
Macri remarcó la importancia de respetar “los fallos de la Corte. "Es importante para un país que intenta atraer inversiones. Para nosotros es una tranquilidad porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas y que juntos vamos a ir a buscar una solución de futuro”, lanzó el jefe de Gobierno porteño.
Aseguró que “esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque necesitamos seguir pagándole a los maestros, a los docentes, seguir haciendo las obras que tenemos que hacer, hídricas, inversión en seguridad, en salud, así que esto nos da esa tranquilidad". "Más allá de los grandes números que son un montón de plata para cualquier persona, lo importante es que la gente sepa que la Ciudad tiene hoy los recursos o va a tener a partir del 1° de agosto los recursos para seguir en un plan de mejora de operación como el que teníamos ya imaginado”, agregó.
La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad. El acuerdo se produjo después de que Mauricio Macri reclamara públicamente que la administración de Javier Milei cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que recompuso los fondos de la ciudad de Buenos Aires recortados durante la gestión de Alberto Fernández. Tras forzar un planteo público de su primo para presionar al líder de los libertarios, el ex presidente destrabó la negociación con la Casa Rosada.