"Para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales", dijo Cristina Kirchner sobre la serie de detenciones que tuvo lugar el fin de semana, luego de que la Policía local reprimiera manifestantes que se movilizaron para exigir justicia por la muerte de Santiago Maldonado y la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Por los episodios, el bloque porteño del Frente de Todos solicitó un pormenorizado informe del operativo.
Desde el Gobierno porteño informaron a El Destape que la marcha del 1º de agosto fue pacífica pero, después de la desconcentración, "personal de la Policía de la Ciudad fue desplazado a la zona del Congreso Nacional por la presencia de grupos anarquistas que estaban colgando banderas y realizando cánticos contra el Estado y las Fuerzas de Seguridad".
Según informaron, la situación se tornó hostil, "con cánticos e insultos, buscando confrontar con los efectivos" con escupitajos y gomeras. Ésto derivó en la detención de 7 hombres y 6 mujeres de entre 53 y 20 años a quienes "se les secuestraron bolitas, pedazos de metal, 3 botellas con alcohol y cal, 3 aerosoles de pintura, antiparras, mascaras, limones, gomeras". Esa misma noche, todos fueron liberados.
Ahora, el bloque opositor de la Ciudad pidió información sobre la comisaría a la cual estaban afectados los efectivos que intervinieron en el operativo, cuál fue el protocolo adoptado para el despliegue policial, si se labraron actas o imputaciones, si hubo heridos, si los funcionarios de seguridad estuvieron armados y si estaban debidamente identificados. Además, solicitaron datos sobre la ubicación de cámaras de seguridad que hayan registrado los episodios.
Con un comunicado, el Frente de Todos denunció "con preocupación el violento y selectivo despliegue de las fuerzas de seguridad porteñas contra esta movilización, al tiempo que a pocos metros se desarrollaba una marcha anticuarentena con la total anuencia policial". Por eso, remarcaron que "resulta evidente que para el Gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos contamos con los mismos derechos y que las fuerzas de seguridad son utilizadas como una herramienta para aleccionar a quienes piensan distinto".
Tras haber sido alojados en la Alcaldía 13, los detenidos fueron liberados. Intervino la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 17 en "causas por lesiones, atentado y resistencia a la autoridad".