La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia: en qué consiste

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró en sus redes sociales: "Hoy dimos un paso fundamental". La oposición, en cambio, la calificó como "una bomba de humo" y "abiertamente inconstitucional".

13 de junio, 2024 | 18.32

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley de Reiterancia que impulsó el oficialismo de la Ciudad para hacer más severas las condiciones penales contra reincidentes de delitos y extranjeros. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró la aprobación del proyecto de ley. 

Esta iniciativa, que también prevé actualizar la normativa de actuación policial en casos de flagrancia, fue tratada en el marco de la sesión ordinaria convocada para este jueves y quedó aprobada por 36 votos afirmativos y 21 negativos. La nueva norma implica modificaciones al Código Procesal Penal porteño y tuvo otros 4 proyectos que fueron trabajados en las comisiones parlamentarias de Justicia y de Asuntos Constitucionales para definir un texto unificado.

De esta manera, la nueva ley incorporó la figura de "reiteración delictiva" como un agravante a la hora de definir el dictado de prisiones preventivas por parte de los jueces, la comunicación de las condenas de extranjeros al área de Migraciones y la institución del "allanamiento en urgencia" para situaciones de flagrancia o emergencia, informó Noticias Argentinas.

En sus redes sociales, Jorge Macri compartió una video para festejar la votación de los legisladores. "Me comprometí a terminar con la puerta giratoria y hoy dimos un paso fundamental. En la Ciudad, cerca de la mitad de los delitos los cometen delincuentes reincidentes. Este número es contundente y refleja el fracaso del sistema que, en vez de ponerlos tras las rejas, los deja libres", dijo el jefe de Gobierno, y agregó: "Hoy se aprobó el proyecto de ley que presentamos en la Legislatura Porteña para modificar nuestro código procesal penal y estaBLEcer reiterancia como causal de prisión preventivo". 

"A partir de ahora, si un delincuente es detenido y tiene una causa judicial abierta, cuya pena no sea excarcelable, esperará el juicio preso", siguió Macri en el video. "Le damos a la Justicia una nueva herramienta para que los porteños vivamos más seguros. Quiero ser claro: en la Ciudad, quien comete un delito, enfrenta las consecuencias", añadió. Además, concluyó: "La lucha contra la inseguridad requiere decisión política".

La vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UP), Claudia Neira, fue crítica de la ley que se aprobó en la Legislatura porteña. "El problema más grave de esta ley es que confunde el derecho a la seguridad que tiene que brindar el Estado, con las bombas de humo que Macri le quiere vender a la ciudadanía porque no está siendo eficiente a la hora de garantizar una política de seguridad en serio", dijo en el debate. 

Por su parte, el legislador por el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U) Gabriel Solano, escribió en su cuenta de Twitter: "La Legislatura acaba de aprobar la ley de Reiterancia. Una ley manifiestamente inconstitucional que vulnera la presunción de inocencia y criminaliza la protesta social. No resolverá los problemas de seguridad ciudadana, pero si llevará las comisarías y alcaldías al colapso".

La Legislatura aprobó la creación del Idecba

En la misma sesión, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la creación del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba). El proyecto lo había enviado el jefe de Gobierno porteño a principios del mes de mayo. 

Jorge Macri destacó que la creación del Idecba representa "un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico de la Ciudad".