Legisladores porteños de diferentes bloques políticos solicitaron al Ejecutivo que comanda Horacio Rodríguez Larreta convoque a una sesión especial la semana que viene para tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001.
Representantes del Frente de Todos, Frente de Izquierda y de los trabajadores, la Libertad Avanza y Consenso Federal reunieron más de 28 firmas para que el Gobierno de Larreta llame a una sesión en la Legislatura porteña, prevista para el próximo jueves 18 de agosto a las 10.
En ese marco, se buscará tratar los proyectos presentados en relación a la temática de las grúas de las empresas Dakota y BRD en la Ciudad. Ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un cánon mensual de tan solo 55 mil pesos, congelado de 2014.
Para que haya quórum y puedan tratarse dichos proyectos se requiere la mitad más uno de los legisladores que integran el Cuerpo, es decir, 31 voluntades. Por el momento, faltan tres diputados más de los que ya han comprometido su asistencia a la sesión especial.
Juan Manuel Valdés, legislador por el Frente de Todos señaló que en el oficialismo del Pro “llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla". Y agregó: "Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”. El diputado peronista ya había presentado un proyecto para que se suspendan las gruas hasta que se regularice la situación con las empresas.
Por su parte, Eugenio Casielles, legislador por Consenso Federal, expresó: “Es un proyecto por el que vengo luchando hace muchos años, porque nos parece ridículo que se sostengan negocios como el acarreo que son un flagelo para todos los porteños”.
Ramiro Marra de la bancada de La Libertad Avanza agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo".
Firmaron el pedido los legisladores Eugenio Casielles, Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Caludio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.
Estacionamiento medido y acarreo
En noviembre de 2021, la Legislatura porteña aprobó la extensión del estacionamiento medido y acarreo a toda la Ciudad de Buenos Aires. El expediente, impulsado por el bloque oficialista de Vamos Juntos, contó con 37 afirmativos, 22 negativos y 1 abstención. Las iniciativa no fue acompañada por el Frente de Todos, cuyos diputados criticaron los proyectos en el recinto virtual. Desde las filas que responden a Rodríguez Larreta argumentaron que los parquímetros y grúas permitirán un ordenamiento del tránsito en la capital.
Uno de los cambios importantes es que los “cospeles” pasarán a ser 100% digitales y estarán a cargo del Gobierno. Hasta ahora estaban en manos de dos empresas (Dakota-STO y BRD-SEC) con concesiones vencidas hace 20 años pero que, pese a las irregularidades, tendrán la oportunidad de presentarse a licitación para seguir con el negocio de levantar autos. Sólo en 2019, con una tarifa de $1.800, recaudaron más de $250 millones bajo este concepto y le dieron poco más de un millón al Estado en concepto de canon.