Dánica: el gremio de aceiteros pidió a Trabajo de la provincia de Buenos Aires que dicte una medida de no innovar

El SOIEA mantuvo una reunión con la cartera laboral bonaerense. Buscan que se garanticen los puestos de trabajo, frente al vaciamiento del Grupo Beltrán, que quiere trasladar la plata de Llavallol a Córdoba.

21 de noviembre, 2024 | 18.57

En el marco del plan motosierra del presidente Javier Milei que impulsa la destrucción de empresas y empleos, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) alertó sobre las maniobras de la firma Dorada SA para intentar cerrar a fin de año la planta productora de la margarina Dánica Dorada ubicada en LlavallolLomas de Zamora, y dejar a 150 trabajadores en la calle. 

En ese contexto, el gremio solicitó este jueves al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte una medida de no innovar, para frenar el vaciamiento de la empresa que inició el Grupo Beltran y preservar las 150 fuentes de trabajo.

Según se indicó a través de un comunicado, la medida solicitada por el SOEIA implica que la patronal deje sin efecto las vacaciones aplicadas a todo el personal a partir del 2 de diciembre y no retire herramientas, insumos ni maquinarias del establecimiento para proteger el derecho al trabajo. Además, el sindicato solicitó que la patronal presente las declaraciones juradas mensuales de IVA y de sueldos y contribuciones. También las facturas de servicios y varios documentos contables para poder conocer la real situación que atraviesa la empresa.

Después de escuchar el pedido del SOEIA y la Comisión Interna de Dánica, que llegó acompañada por una movilización de trabajadores aceiteros, las autoridades de la cartera laboral bonaerense pasaron a un cuarto intermedio y convocaron a una nueva audiencia para el jueves próximo, que se desarrollará en la sede platense.

El Grupo Beltrán puso en marcha una política de vaciamiento de la planta de Llavallol con el objetivo de cerrarla y trasladar la producción a Córdoba. Del balance de 2023, que la empresa presentó en mayo, surge que el costo de los salarios representaban apenas el 8,7% del costo total de producción, lo que marca una caída respecto de 2022, cuando representaban el 10,1 por ciento.

El 7 de noviembre pasado, el SOEIA presentó una "denuncia por cierre de establecimiento" ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, donde alertó sobre una serie de comportamientos empresarios destinados a cerrar la planta.

En la presentación ante la cartera laboral se detalló que iniciaron un plan de “retiro voluntario”, que dejaron de comprar insumos, que están realizando un inventario de las maquinarias para trasladarlas a Córdoba y que se trabaja sin el responsable del Área de Seguridad e Higiene, lo cual supone un acto de negligencia grave por parte de Dorada SA porque trabajar en estas condiciones implica un peligro latente para las y los 150 trabajadores de la planta.

La empresa, continuadora de Dánica, es propiedad del Grupo Beltrán. El 99% del capital accionario es de Fribel SA, que es el acrónimo de Frigorífico Beltrán. A fines de 2018, junto a Granja Tres Arroyos, compró la división argentina de AVEX (la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, ubicada en Río Cuarto, Córdoba), que era propiedad del grupo brasileño BRF, que enfrentó causas judiciales por alteración de los exámenes de calidad de las carnes que producía.

La planta de Dorada SA, productora de la tradicional margarina Dánica Dorada, entre otros productos, comenzó a funcionar en 1939 y tiene un impacto positivo en el desarrollo de Llavallol, en Lomas de Zamora