El titular del CONICET, Daniel Salamone, debió soportar que le digan en la cara las consecuencias del ajuste del gobierno de Javier Milei en la ciencia argentina, mientras se encontraba presente en una ceremonia en la Embajada de Francia. Al pasar a dar agradecer un premio que recibió, Valeria Edelsztein, una becaria del organismo, lo señaló directamente por la "ciencia argentina que está siendo destruida" y por "despedir a cientos de compañeras y compañeros".
Valeria Edelsztein @ValeArvejita al recibir un premio en la embajada de Francia recuerda el pasado y la gloria de la ciencia argentina y su destrucción actual: "la ciencia argentina está siendo destruida y uno de los responsables está aquí con nosotros: Daniel Salamone" pic.twitter.com/AgHa1a0LSq
"La ciencia argentina está siendo destruida. Uno de los responsables está acá con nosotros. El presidente del CONICET, Daniel Salamone, decidió despedir a 100 compañeros y compañeras administrativas en todo el país, contra la voluntad de todos los directores de todos los CCT del país", señaló Edelzstein, también química y divulgadora científica, apuntando directamente contra Salamone en su propia cara.
Desde el atril y ante el oído de todos los presentes, la Edelsztein, quien vestía una remera con la frase "no a la destrucción del sistema científico", continuó: "Están usando la migración de recursos humanos formados en Universidades Nacionales. Están destruyendo el semillero de becarios, que es el futuro del país. Salamone y sus jefes no sienten la ciencia como propia".
"Que ellos admiren a Rothbard y a Hayek. Nosotros admiremos a quienes hacemos ciencia por y para el pueblo. La ciencia argentina tiene un pasado glorioso del que ellos se avergüenzan. Para contar ciencia necesitamos que haya ciencia y no vamos a dejar que destruyan lo que es de todos, lo que es nuestro. Viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo", cerró, para el aplauso de quienes asistieron a la premiación en la Embajada de Francia.
El ajuste en ciencia y tecnología
"La política del gobierno en Conicet este año fue: más de 900 trabajadores esperando el alta; 140 despidos; reducción de un 40% las becas; estigmatización con persecuciones ideológicas y con una evaluación absolutamente ilegítima; reducción del 35% del salario; nulo presupuesto para investigar y la Agencia I+D+i paralizada. Pero ahora, además, pretende modificar el régimen jubilatorio", señaló ATE Conicet a fines de noviembre pasado.
Hace unos meses, justamente, renunció la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología (I+D+i), Alicia Caballero. Fue después de que una investigación de El Diario Ar revelara que, mientras el organismo recortaba fondos para científicos, retenía decenas de millones de dólares producto de préstamos de organismos multilaterales.
Si bien al principio la cartera atribuyó la renuncia de Caballero a motivos personales, la propia funcionaria hizo pública días después una carta en la que atribuyó las decisiones de la agencia a personal de mayor rango jerárquico. "Acepté el cargo para tratar de aportar algo a este país que amo. Les aseguro que hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero las decisiones se tomaban a otro nivel, y en términos prácticos nada podía resolver, dado que el Directorio propuesto nunca fue aprobado", expresó Caballero en ese escrito.
Asimismo, la ex funcionaria agregó: "Si a partir de mi renuncia las cosas empiezan a fluir, todo el esfuerzo y las discusiones de estos meses habrán valido la pena". Por último, deseó "de corazón que todo se encamine positivamente".