El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en la Casa Rosada con investigadores del Conicet, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del organismo, Ana Franchi, con quienes dialogó sobre "las tareas de investigación que lleva adelante esa dependencia y la jerarquización salarial de sus integrantes".
Los investigadores destacaron en el encuentro el "carácter federal y la promoción de la igualdad de género en la selección de los proyectos científicos", al tiempo que expresaron la importancia de promover las vacunas argentinas contra el Covid-19. Además, manifestaron su preocupación por los discursos políticos que desalientan la inversión y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, indicó la Presidencia en un comunicado.
Subir los salarios
Otro de los ejes del diálogo fue la sexta jerarquización salarial del 10 por ciento que se efectivizará a partir de octubre de manera complementaria a los aumentos previstos por el acuerdo paritario, luego de los incrementos implementados en noviembre de 2020, abril y noviembre de 2021, agosto de 2022 y junio de 2023. La jerarquización salarial apunta a recuperar el poder adquisitivo de los ingresos del sector, luego de que entre 2015 y 2019 el monto real de las becas y los salarios registrara una caída del 28,5 por ciento, y tiene impacto en 15.000 integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo y en más de 12.000 becarios doctorales y postdoctorales del Consejo.
Participaron además de la reunión el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el investigador superior del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Gabriel Rabinovich, y la investigadora especialista en inmunología Juliana Cassataro.
Milei reveló los nombres de los funcionarios que cerrarán el Banco Central y el Conicet
En la campaña para las elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, confirmó dos nombres que ocuparían cargos en entidades que amenazó con cerrar en su eventual gobierno: el Banco Central y el CONICET. Reconoció que mantuvo reuniones con los gremialistas Luis Barrionuevo y Gerardo Martínez, mientras que no le cerró la puerta a un posible encuentro con Pablo Moyano.
En una entrevista por la radio El Observador, el candidato antiestado y antiderecho fue consultado sobre quién será su ministro de economía, sobre el cual no dio precisiones. Sin embargo, Milei que el nombre de quien tome ese lugar lo saben él, Nicolás Posse, su potencial jefe de gabinete, y a quién designó como su potencial titular del Banco Central.
"Solo lo se yo, Nicolás Posse y Emilio Ocampo que va a ser presidente del Banco Central, que lo va a cerrar", difundió el líder de LLA. Cuando se le consultó si el economista está a favor de asumir una entidad que propone eliminar, Milei respondió: "Está feliz de la vida".
Cuando se le consultó sobre el CONICET, al que había afirmado que iba a cerrar, señaló que "no puede seguir así", que "hay cosas que son valiosas y tengo definido la oficina de investigación".
Con información de Télam