CONICET: el Gobierno dejará mañana a 200 científicos sin trabajo

ATE CONICET advirtió que no se renovarán becas que vencen este 31 de julio y anunció una jornada de protesta en todo el país.

30 de julio, 2024 | 11.04

Los investigadores del CONICET, a través de delegados de ATE, denunciaron que el Gobierno recortó más de 200 becas postdoctorales que vencerán este 31 de julio, por lo que estos becarios no tendrán empleo hasta que se conozcan los resultados de las nuevas becas el año próximo.

"El uso y costumbre de todos estos años era que las becas postdoctorales finalizaban en el momento de saberse los resultados al ingreso a la carrera del investigador científico. Pero a esta gente que se presentó se le vence ahora, y los resultados van a estar recién en 2025", señaló a El Destape Nuria Giniger, investigadora de CONICET y dirigenta de ATE CONICET. De este modo, habrá "un espacio temporal de más o menos un año en donde tenemos más de 200 investigadores formados que no van a tener trabajo", advirtió, y remarcó que se trata de una medida que ya fue oficializada por las autoridades del organismo.

En un comunicado ATE CONICET Capital - Verde y Blanca "este miércoles 31/7 se materializa otro golpe al desarrollo de la investigación científica en nuestro país, con la interrupción irregular de más de 200 becas posdoctorales y el inicio de una camada recortada a mínimos históricos de nuevxs becarixs doctorales y posdoctorales".

"Este golpe se enmarca en un contexto institucional del complejo de CyT nacional caracterizado por despidos, desfinanciamiento, desmantelamiento, degradación de competencias y capacidades de gestión", agregó el comunicado de ATE CONICET Capital. 

Esto se suma al recorte de cerca del 40% de becas doctorales que había ocurrido a inicios de año, el cual determinó que en vez de otorgarse 1.200 se terminaran otorgando unas 700. Además, para la nueva convocatoria abierta se disminuyó la cantidad de becas a otorgar de 800 a 500. "Se hacen convocatorias con un número determinado que luego se modifica", por lo que "el nivel de incertidumbre y previsibilidad es altísimo para la gente que está con becas o ingresando y para quienes ya investigamos en el organismo", señaló Giniger.

En este contexto, entre otras medidas, ATE CONICET Capital reclamó la continuidad de las prórrogas de becas posdoctorales de la cohorte 2021-2024, la ampliación de los cupos de las becas doctorales y posdoctorales de la convocatoria 2023, la restitución de los programas de becas posdoctorales extraordinarias y de estadías corta y la reincorporación de todos los despedidos del organismo. 

Este miércoles, los investigadores de ATE jornada de protesta nacional con banderazos, conferencias de prensa y concentraciones en diferentes centros científicos y tecnológicos del país.