El presidente Javier Milei participará el lunes del comienzo de la semana de la Inteligencia Artificial, organizada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en concordancia con grandes empresas en el Centro Cultural de la Ciencia. Ante el brutal desfinanciamiento de la ciencia por parte del Gobierno, los trabajadores del Conicet repudiaron la presencia del Presidente en la sede ubicada en Godoy Cruz 2270, en el barrio porteño de Palermo.
Según confirmaron fuentes de Casa Rosada a El Destape, está previsto que Milei hable en el Centro Cultural de la Ciencia por la mañana del lunes.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Conicet repudiaron la visita del Presidente y analizan realizar alguna acción el mismo día del discurso. "En un año de gobierno, vivimos el desguace y vaciamiento del organismo más salvaje de los últimos cuarenta años.
Repudiamos la visita del mayor responsable de llevar a cabo estas política de destrucción. Milei no es bienvenido al Polo Científico", dijo ATE Conicet en un comunicado
El ajuste en ciencia y tecnología
"La política del gobierno en Conicet este año fue: más de 900 trabajadores esperando el alta; 140 despidos; reducción de un 40% las becas; estigmatización con persecuciones ideológicas y con una evaluación absolutamente ilegítima; reducción del 35% del salario; nulo presupuesto para investigar y la Agencia I+D+i paralizada. Pero ahora, además, pretende modificar el régimen jubilatorio". señaló ATE Conicet.
Hace unos meses, justamente, renunció la directora de la Agencia de Ciencia y Tecnología (I+D+i), Alicia Caballero. Fue después de que una investigación de El Diario Ar revelara que, mientras el organismo recortaba fondos para científicos, retenía decenas de millones de dólares producto de préstamos de organismos multilaterales.
Si bien al principio la cartera atribuyó la renuncia de Caballero a motivos personales, la propia funcionaria hizo pública días después una carta en la que atribuyó las decisiones de la agencia a personal de mayor rango jerárquico. "Acepté el cargo para tratar de aportar algo a este país que amo. Les aseguro que hice todo lo que estuvo a mi alcance, pero las decisiones se tomaban a otro nivel, y en términos prácticos nada podía resolver, dado que el Directorio propuesto nunca fue aprobado", expresó Caballero en ese escrito.
Asimismo, la ex funcionaria agregó: "Si a partir de mi renuncia las cosas empiezan a fluir, todo el esfuerzo y las discusiones de estos meses habrán valido la pena". Por último, deseó "de corazón que todo se encamine positivamente".