En un predio de 574 hectáreas a las afueras de la ciudad de Formosa, funciona el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación que vincula la formación de técnicos en Mecatrónica y Desarrollo de Software, con empresas que crean los dispositivos para las ciudades del futuro. El desarrollo va desde el combustible para plantas nucleares hasta dispositivos de diagnóstico por imágenes.
Colocación de los paneles solares de alta eficacia energética, interconexión de las señales de tránsito y la iluminación de los espacios públicos. Todo se prueba para lograr el mejor diseño de las calles, del barrio y hasta de una ciudad. Este es el trabajo en el laboratorio de Smart Energy ubicado en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de la provincia de Formosa.
La compañía de base tecnológica instalada en Formosa desde el año 2011 emplea mano de obra local y la capacita en el manejo de nuevas tecnologías. La empresa es pionera en el campo de la tecnología aplicada a ciudades y han desarrollado los productos que serán los protagonistas en la construcción del primer barrio inteligente ubicado en la provincia de San Luis.
Para crear este barrio completamente innovador en nuestro país inicialmente se instalarán tecnologías entre las que se encuentran puntos de alumbrado público inteligente, sistemas de iluminación solar, cámaras de reconocimiento facial y cámaras de identificación de vehículos. La expectativa de este proyecto es que en el barrio se instalen otras tecnologías tales como: bicicletas eléctricas, semáforos inteligentes y demás tecnologías que se basan en la inteligencia artificial para mejorar la rutina y el bienestar de los ciudadanos.
Todo es desarrollado y testeado en la sede que se encuentra instalada en Formosa. Allí, la firma cuenta con profesionales especializados que trabajan en un prototipo de ciudad inteligente que es controlado desde el Centro de Control que fue construido dentro del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa.
El predio es administrado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Formosa y busca una integración de las actividades de generación de conocimiento y producción de bienes. Además, en el Polo funciona el Instituto Politécnico de Formosa en donde se dictan tecnicaturas en Mecatrónica y en Desarrollo de Software y que volverá a funcionar con su dinámica presencial ni bien pase la pandemia, actualmente ambas carreras se dictan en modalidad virtual. Se combinan en un mismo lugar la formación de profesionales y técnicos de la sociedad de la información, con las empresas que hacen realidad los proyectos de innovación.
También está instalada en el predio una planta de fraccionamiento de oxígeno medicinal de la empresa AVEDIS. La planta de vital importancia para Formosa y todo el Noreste Argentino por la crisis del Covid-19, tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 metros cúbicos de oxígeno líquido que, con los sistemas actualmente instalados, tienen una capacidad promedio de compresión para 50 cilindros de oxígeno por hora; que con un turno simple de operación pueden generar 400 cilindros de oxígeno medicinal comprimido diarios y atender así la alta demanda de hospitales y clínicas por la pandemia.
La radicación de empresas en el Polo Científico, Tecnológico de la Innovación es un proceso sencillo, porque cuenta con todas las facilidades que otorga el Gobierno de la Provincia de Formosa para su promoción.