La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ratificó este jueves la cautelar que había dictado la Justicia de Rawson meses atrás, mediante la cual se instó al Gobierno nacional a enviar los fondos coparticipables que retenía hasta que la Corte Suprema de la Nación se expidiera. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, celebró la decisión de la Cámara Federal.
En el verano, el gobierno de Chubut demandó judicialmente a Nación por la retención de fondos coparticipables. Por una deuda que la provincia mantenía con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el presidente Javier Milei resolvió frenar el envío de coparticipación hasta tanto se saldara, en vez de negociar prórrogas y planes de pago como había sucedido en el pasado.
Con la causa en las manos de los jueces la Corte Suprema de Justicia, ahora la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia remarcó que, mientras el máximo tribunal de justicia no se expida, el Gobierno nacional debe seguir enviando los fondos coparticipables. En el fallo, los magistrados Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez resolvieron "disponer la inmediata remisión de los presentes actuados, expediente principal, sus incidentes y recurso de queja, al máximo tribunal".
En febrero, Torres y Milei mantuvieron fuertes cruces, con mayor énfasis por parte del Presidente, quien utilizó insultos discriminatorios a través de las redes sociales contra el gobernador. "Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias", dijo Torres a través de Twitter después de que Milei lo acusara de ser un "degenerado fiscal", y agregó: "Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mi me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer".
Qué dijo Torres ahora
El gobernador de Chubut festejó la decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia. Para Ignacio Torres, el fallo reciente significó “un triunfo para toda la provincia y un reconocimiento para todos" los que creen "en un país verdaderamente federal”.
"La ratificación de la medida cautelar sobre los fondos de coparticipación es un respaldo a nuestra provincia, al federalismo y al derecho que tienen todas las provincias a recibir los recursos que les corresponden", agregó el mandatario provincial y siguió: "Este resultado refuerza nuestra posición y nos acompaña en nuestra lucha por la justicia y la equidad en la distribución de fondos".
En declaraciones difundidas mediante una gacetilla de prensa, Torres concluyó: "Vamos a seguir trabajando incansablemente para defender los derechos de los chubutenses, así como los intereses y los recursos de nuestra provincia, para garantizar su desarrollo económico y social".