Empresario cuestionó a Milei: "Fue un error estratégico bajarse de los Brics"

Gerardo Ferreyra, ex vicepresidente de Electro Ingeniería, aseguró que en los Brics están "todos los países" que comercian con Argentina. 

30 de septiembre, 2024 | 18.46

Gerardo Ferreyra, empresario y ex vicepresidente de Electro Ingeniería, cuestionó las decisiones que tomó el gobierno de Javier Milei en torno a las políticas comerciales con otros países. "Fue un error estratégico bajarse de los Brics, ahí están todos los países que nos compran", opinó en diálogo con El Destape 1070

En la entrevista que le hizo Susana Giménez y que se emitió el domingo, el Presidente aseguró que se sorprendió "gratamente" con ese país, al que había cuestionado en la campaña, y señaló: "China es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada, solo piden que no los molesten". 

Ante la nueva opinión de Milei sobre el país asiático, Ferreyra dijo no haberse sorprendido por el "giro político" del jefe de Estado. "Han advertido que si entraban en guerra verbal e ideológica con China, no tenían plan para seguir. Un default de 30 mil millones de dólares con la segunda mayor potencia del mundo, es sacarlo a la Argentina del juego", explicó. 

"Este viraje de Milei lo conduce China. Ellos manejan la diplomacia a largo tiempo. Tenían comprometido al gobierno argentino", agregó el ex vicepresidente de Electro Ingeniería. 

Las reservas del Banco Central se hundieron 2.000 millones de dólares

Las reservas del Banco Central (BCRA) se hundieron casi 2.000 millones de dólares debido al pago de compromisos de deuda y "movimientos de posición global neta de moneda extranjera", argumentaron desde la entidad monetaria. Aún así, por movimientos del mercado, se espera que haya una recomposición de divisas en los próximos días que vuelvan a equilibrar el balance.

El Central cerró septiembre con un saldo neto con compras por 373 millones de dólares. Sin embargo, en solo un día las reservas brutas retrocedieron 1.995 millones y quedaron en 27.167 millones. Una fuente cercana fundamentó la caída por "pagos varios (por algo más de 300 millones), baja en la cotización de monedas y movimientos de posición global neta de moneda extranjera de fin de mes que se recomponen a comienzos del otro", cuyo volumen "fue mayor" este mes.