China aprobó el plácet de Sabino Vaca Narvaja y solo resta la ratificación del Senado

En menos de dos semanas confirmaron la postulación y la aprobación del gobierno chino. Vaca Narvaja trabaja intensamente en la gestión para que Argentina adquiera 30 millones de vacunas de Sinopharm contra el coronavirus.

20 de enero, 2021 | 21.53

Después de que se tomara la decisión de reemplazar a Luis Kreckler como embajador en China, el gobierno que encabeza Xi Jinping aprobó rápidamente el plácet diplomático para que Sabino Vaca Narvaja se convierta en el nuevo representante diplomático en Beijing. La velocidad de la aceptación muestra la buena voluntad entre ambos países. 

Después de la aprobación, ahora el pliego tiene que ser ratificado en el Senado de la Nación cuando las sesiones extraordinarias vuelvan a llevarse a cabo. Se necesitará el aval de dos tercios de los legisladores de ese recinto. Sin embargo, antes tendrá que pasar por la comisión de acuerdos del senado. 

Vaca Narvaja, de 45 años, se desempeñó como Representante Especial para la Promoción del Comercio y de las inversiones en China. Ahora será encargado de la embajada en Beijing y tendrá que trabajar en la adquisición de vacunas contra el COVID-19 que su antecesor había demorado en negociar. El gobierno argentino espera que haya una recepción de vacunas por parte del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus y que se sumen a la lista de dosis que el país tiene para luchar contra la pandemia. 

 Con respecto a esta vacuna china, lo que se sabe de la negociación es que la ANMAT ya aprobó su uso en el país y que, por el momento resta esperar el precio de las dosis necesarias. Este acuerdo es la primera obligación que tendrá que afrontar Vaca  Narvaja en su nueva posición. 

Programa de Exploración Lunar de China

Sabino Vaca Navaja participó de la actividad organizada por  la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), llamada “Acceso al Programa de Exploración Lunar de China”. Fue en ocasión del éxito de una misión que logró muestras en la Luna y regresar a la Tierra en diciembre pasado. De esta manera China se convirtió en el tercer país que ha logrado traer con éxito muestras lunares a la Tierra.

La implementación de la misión de la Chang´e-5, contó con el apoyo de la Argentina. También junto a la Agencia de Espacio de Europa, Namibia y Pakistán en el monitoreo y la comunicación, cuyo representantes también asistieron a la actividad. Por otro lado, también se le otorgó a la CONAE un reconocimiento por el apoyo brindado por parte de este país a la misión encabezada por China. 

Argentina y China realizan coordinación y cooperación en el campo de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) para las misiones de Exploración Lunar y de Marte de China a través de la Estación de Espacio Profundo en la Provincia de Neuquén, Argentina.