El Gobierno autorizó la votación de ciudadanos chilenos en Argentina

Como ocurrió con los comicios en Bolivia, el gobierno permitirá la votación por el referendo constitucional de este domingo. 

20 de octubre, 2020 | 07.55

El Gobierno exceptuó del aislamiento a las personas afectadas al desarrollo del Plebiscito Nacional 2020 convocado por la República de Chile, para decidir si finalmente reforma la Constitución heredada del pinochettismo. De esta manera, los ciudadanos residentes en Argentina puedan participar en las elecciones del próximo 25 de octubre.

Se deberán gestionar las medidas que resulten necesarias a los fines de permitir que las ciudadanas chilenas y los ciudadanos chilenos puedan concurrir a los establecimientos habilitados en todo el territorio argentino con el fin de participar en la realización de los comicios.

El Servicio Electoral de la Chile elaboró el protocolo sanitario y fue aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

A partir de su aprobación, se exceptuó del aislamiento a los y las votantes que deban sufragar en territorio argentino, al personal afectado al desarrollo del acto comicial y a las actividades previas y posteriores al mismo, incluyendo seguridad de los comicios y traslado de documentación con carácter previo y posterior al acto electoral, el tránsito interjurisdiccional del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Policía de Investigaciones de Chile y demás autoridades que dicho Estado designe a tales efectos.

Qué hay que tener en cuenta para votar

Los ciudadanos chilenos y las ciudadanas chilenas residentes en Argentina podrán utilizar el transporte de pasajeros urbano e interurbano el día 25 de octubre de 2020. Deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades relacionadas con el acto eleccionario

Las personas alcanzadas deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, y deberán a disposición en un campo específico denominado “Voto Exterior”, habilitado en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros. Dicho certificado deberá ser tramitado por los y las votantes y por toda persona, nacional o extranjera, afectada o que asistan al acto comicial o que desarrollen tareas previas y posteriores inherentes al mismo.

Protocolo

En cuanto al protocolo, se indicó que el distanciamiento social debería ser de dos metros y no de un metro y que la metodología del cálculo de aforo (capacidad máxima de personas en un lugar) en Argentina se calcula en base a 1 persona cada 4 metros cuadrados. Chile indica 10 personas por mesa sin relación con el espacio (superficie) que pueda asegurar una distancia de 2 metros entre las personas presentes.

A continuación, el protocolo completo: