El presidente Alberto Fernández saludó hoy la asunción del mandatario chileno Gabriel Boric, dijo tener la mejor opinión del flamante jefe de Estado y ponderó, entre otras cosas, que "piensa en América Latina".
Fernández participó este mediodía de la ceremonia de investidura que se celebró en Valparaíso y será, junto a Boric, orador en el almuerzo que se brindará en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. Sobre ese punto y consultado por el periodismo trasandino, el jefe de Estado argentino afirmó estar "honrado y agradecido" y dijo que, aunque lleva un discurso escrito, seguramente "improvisará". El contenido del discurso, dijo Fernández, estará centrado en "el futuro".
"Venimos de un tiempo muy difícil y estamos pasando un tiempo muy difícil porque una guerra se ha desatado", expresó y dijo que "es casi inconcebible que después de tanto dolor que nos generó la pandemia, la gente muera por una acción bélica".
Respecto de la asunción de Boric, Fernández manifestó que "los chilenos deben estar muy felices, porque han vivido momentos de mucha conmoción social, y han resuelto la discusión respetando la institucionalidad, y eso es un mérito de todos los chilenos".
Fernández ponderó que "Boric es un chileno que piensa en América Latina" y elogió al expresidente Sebastián Piñera al afirmar que "siempre que hemos tenido que dialogar y buscar puntos de acuerdo, se ha esforzado".
En declaraciones realizadas antes, al arribar al Congreso Nacional de Chile en la ciudad de Valparaíso, donde participó de la ceremonia de traspaso de mando de Piñera a Boric, Fernández aseguró -en declaraciones a los medios locales- que la llegada del flamante mandatario al gobierno de ese país es "no solo una esperanza para los chilenos sino también una expectativa para toda América Latina". Y apuntó: "Con el Presidente tenemos una mirada común sobre muchos problemas y pensamos parecido".
De la ceremonia de asunción participaron también representantes de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay, México, Ecuador, Haití, Brasil, República Dominicana, Países Bajos, Perú y una delegación de España encabezada por el Rey Felipe VI.
Fernández llegó a Santiago de Chile cerca de las 9.15 de la mañana para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno y luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce.
El mandatario argentino fue recibido por autoridades chilenas y el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa. Luego, se trasladó de inmediato a la ciudad costera de Valparaíso -a 120 kilómetros al noroeste de la capital-, donde está ubicado el Congreso chileno, donde se realiza desde las 12 la ceremonia de traspaso de mando.
Junto al canciller Santiago Cafiero y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, que forman parte de la comitiva, el Presidente compartió los últimos detalles del discurso que brindará en el almuerzo de honor del nuevo presidente chileno, que se realizará luego en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.
Con información de Télam