El secretario gremial de la Confederación General del Trabajo (CGT), Mario "Paco" Manrique, anunció este miércoles que va "a renunciar" a su cargo porque "se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas" y cuestionó los vínculos que tiene la cúpula de la central obrera con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. "Llegó el amigo Francos y cambió todo en la CGT", apuntó, aunque respaldó a Pablo Moyano por ser "el único con coherencia".
"Voy a renunciar a la CGT. A mí no me representa, se vació de contenido, no tiene claro hacia dónde va", dijo Manrique en diálogo con Futurock. El gremialista y también diputado de Unión por la Patria (UxP) cuestionó con dureza a los cotitulares de la Confederación, la cual "se convirtió en cuatro o cinco dirigentes que discuten a escondidas". "No sé cuáles son los objetivos de la CGT y soy el secretario gremial. No hay diálogo, se cortó la mesa chica, me entero más lo que pasa con la CGT por ustedes que por los compañeros", planteó.
Sin nombrarlos, Manrique criticó a los cotitulares de la central obrera Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes hace pocos días -luego de reglamentar la reforma laboral- mantuvieron una reunión en Casa Rosada con los más altos funcionarios del Gabinete de Javier Milei como Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero y hasta el asesor presidencial, Santiago Caputo. "Hasta que Francos asumió como jefe de gabinete la gente había empezado a confiar en la CGT. Llegó el amigo Francos y cambió todo en la CGT", se quejó.
El también secretario adjunto de SMATA cargó contra el rol que tuvo la central obrera durante las últimas protestas contra el Gobierno. "Si no te movilizás por los jubilados por estrategia...¿cuál es la estrategia? ¿Y ahora la CGT sale a marchar con los estudiantes porque los estudiantes garpan? Es hipócrita eso", apuntó.
En esa línea, evaluó que "el paro es una herramienta para casos extremos" pero que frente a las políticas del gobierno de Milei no se hizo "ni una conferencia de prensa para contar qué se habló" con los funcionarios.
Manrique diferenció la actitud que tuvo Moyano, quien no sólo decidió no participar de esas reuniones sino que también ayer amenazó con renunciar a la CGT. "A Pablo Moyano lo quiero mucho, pero Paco Manrique de la CGT se va. De la conducción él es el único que respeto por la coherencia", señaló.
Pablo Moyano amenazó con irse de la CGT
Moyano amenazó este mediodía con renunciar a su cargo en la central obrera y llevarse consigo a los gremios del transporte si sus colegas de la organización no disponen un plan de lucha concreto contra el gobierno de Milei. Lo hizo durante un plenario de las centrales de sindicatos del transporte, la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), en el que se resolvió diferir al 30 de octubre un paro nacional de la actividad que estaba previsto para el 17 de este mes.
En su alocución en el plenario, el adjunto de Camioneros anticipó que esta semana habrá una reunión de la "mesa chica" de la CGT y que allí planteará la posibilidad de salirse de esa estructura en disconformidad con la tregua que sus principales referentes alcanzaron con la gestión libertaria. "No podemos estar de acuerdo con los que se reúnen con quienes están echando a trabajadores. Basta de diálogo con los traidores", advirtió el hijo mayor de Hugo Moyano.
La alternativa de la salida de Pablo Moyano fue planteada junto con la de otros dirigentes que no estuvieron presentes en la Casa Rosada en la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el asesor plenipotenciario Santiago Caputo con la cúpula de la CGT el 30 de septiembre. Allí se destacaron declaraciones como la de Gerardo Martínez (albañiles, Uocra) que valoró la etapa de diálogo abierta por el Ejecutivo tras la sanción de la ley Bases y la reglamentación del capítulo laboral de esa norma.
El adjunto de Camioneros tiene influencia directa sobre el núcleo de dirigentes del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que comparte con Mario "Paco" Manrique (mecánicos, Smata), Raúl Durdos (marítimos), Juan Pablo Brey (aeronavegantes) y Omar Plaíni (canillitas), entre otros. Subsidiariamente incide con fuerza en la CATT, que encabeza el dialoguista Sergio Sasia (con quien la relación se enfrió al máximo) y en las últimas semanas también coordina con la otra central de transportistas, la UGATT, donde pisan con fuerza los colectiveros de UTA y los maquinistas de trenes de La Fraternidad.