Obras sociales: la CGT ya tiene el decreto del Gobierno y le pasó la pelota a las prepagas

La central obrera analiza hace días un borrador del Poder Ejecutivo para desregular las obras sociales. La respuesta de los sindicatos. Y un reclamo al sector privado. 

19 de febrero, 2024 | 18.00

La CGT ya analiza el borrador del decreto -al que accedió El Destape- que tiene casi listo el Gobierno para desregular las obras sociales. Javier Milei quiere que el convenio con empresas privadas o públicas quede sujeta a lo que acuerden las partes. La central obrera salió a responder y le hizo un reclamo a las prepagas

"La CGT ya hace más de una semana que tiene el decreto en la mano y lo estamos analizando", contó una fuente de la central obrera a El Destape. Los voceros que se eligieron para responder tras el anuncio fueron el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola. Este lunes por la mañana se adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, y confirmó el decreto del Gobierno. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lingeri dijo que "la pelota está del lado de las prepagas, no es problema de las obras sociales". ¿Qué propuso? "Para que un trabajador pueda afiliarse a la prepaga, esta prepaga se tiene que inscribir en la Superintendencia de Salud y tendrá que aportar el 20% de la cuota que perciban de cada trabajador y eso va al Fondo Solidario de Redistribución", expresó en declaraciones radiales. 

El Gobierno y la CGT se encuentra en plena tensión. La central sindical le hizo a Milei el paro general más rápido de la historia para un Presidente argentino. Una medida a la velocidad de las medidas del libertario. Habían pasado 45 días. El pico máximo de tensión se vivió el jueves tras el fracaso de la reunión con el Gobierno por el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Desde la CGT afirman que fue "el único contacto que tuvieron con gente del Gobierno desde que asumió Milei". 

De hecho para este DNU que prepara el Gobierno sobre las obras sociales no hubo ningún puente ni consulta con la central obrera. "No nos llamó nadie ni hablamos con nadie, no tenemos diálogo con este gobierno. Hemos hecho intentos institucionales para advertirle qué vemos de problemático o sugerir soluciones pero nada", dijo Sola en diálogo con Futurock.

Sola afirmó también que "las obras sociales no son la caja de los sindicatos" y aclaró que "en realidad funcionan subsidiadas por los aportes de los gremios para que puedan cubrir todas las prestaciones de salud".

En medio de esta revancha del Gobierno contra la CGT, los sindicalistas analizan llamar a otro paro general aunque nadie quiere confirmarlo. Hasta el miércoles pasado, en la CGT afirmaban a este portal que no iba a haber otra huelga y solo se llamaría a convocar a las movilizaciones del 8M (Día Internacional de la Mujer Trabajadora) y el 24 de marzo (Día de la Memoria). 

Sin embargo, tras el fracaso de la reunión por el salario mínimo y el avance del Gobierno contra las obras sociales el viento puede cambiar. De hecho, una persona externa de la CGT pero de influencia hacia adentro como lo es Hugo Yasky (CTA) hoy mismo llamó a un nuevo paro general. 

Qué dice el borrador del decreto del Gobierno sobre las obras sociales

El Gobierno anunció "libre elección de obra social" para trabajadores a través de la reglamentación del DNU para posibilitarle a los obreros derivar sin restricciones sus aportes a la obra social o empresa de medicina prepaga que elijan desde el inicio de su contratación.

Este decreto, con fecha 2 de febrero, expresa que "la continuación de las obras sociales constituidas por convenio con empresas privadas o públicas quedará sujeta a lo que acuerden las partes".

Además, se confirma que "las entidades quedan obligadas a admitir la afiliación de estos beneficiarios junto con la del beneficiario titular, de conformidad con esta reglamentación". Y agrega: "La condición del beneficiario no titular se mantendrá en tanto no le corresponda ser beneficiario titular. Los matrimonios en los que ambos cónyuges sean beneficiarios titulares podrán afiliarse a una única entidad, acumulando sus aportes y contribuciones".

Asimismo, se establece que "en aquellos supuestos en que los beneficiarios no titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud figurasen a cargo de más de un beneficiario titular deberán optar por la cobertura de un solo agente del seguro de salud y si éstos no hubieran unificado la cobertura, la Superintendencia de Servicios de Salud deberá asignarlos a la entidad que perciba de ellos la mayor cotización en concepto de aportes y contribuciones, salvo que ambos beneficiarios titulares optaren por incluir a sus beneficiarios no titulares en la entidad receptora de la cotización menor". También se decretaría que "los beneficiarios no titulares gozarán de las prestaciones reconocidas al beneficiario titular desde el momento que acrediten tal carácter". 

Y el Gobierno pide que "el 20% sea destinado al Fondo Solidario de Redistribución que deberá ser integrado a través del procedimiento que al efecto establezcan la SSSalud y la AFIP de manera conjunta”.