Moyano elige al dialoguista Octavio Argüello para reemplazar a su hijo Pablo en CGT: quién es

Se trata del reemplazante de Pablo Moyano, luego de la salida del dirigente que tuvo encontronazos con el triunviro por la no convocatoria a medidas de fuerza.

09 de diciembre, 2024 | 10.59

El dirigente camionero y ex diputado nacional Octavio Argüello se apresta a asumir como secretario general de la CGT en reemplazo de Pablo Moyano. Así lo resolvió Hugo Moyano este lunes y prevé darlo a conocer en las próximas horas. La nominación del exlegislador y expresidente del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), la aventura política que ensayó el líder camionero en 2013 se cristalizó luego de los sondeos frustrados por ubicar en el triunvirato de la central obrera a otros referentes como Omar Pérez, Marcelo Aparicio y los también hijos del número uno de los choferes Hugo Antonio, Karina y Jerónimo Moyano. 

Argüello, de 62 años, es el secretario general de la seccional Tres de Febrero y San Martín de Camioneros y proviene de la rama más emblemática del gremio, la de la recolección. Lleva 40 años como delegado de la organización e históricamente figura entre los leales sin fisuras a la familia Moyano. Pasará a ocupar la silla de conducción de la CGT hasta octubre del año que viene junto a Héctor Daer y Carlos Acuña. 

La inclinación por Argüello se inscribe en la lógica vigente en la central obrera en los últimos años de que la secretaría general compartida, bajo el formato del triunvirato, es ocupada por participantes de cada uno de los sectores internos de la CGT pero no necesariamente sus máximos referentes: por caso, cuando Daer llegó a la secretaría colegiada lo hizo en representación del entonces líder de Sanidad, Carlos West Ocampo; Carlos Acuña, en tanto, llegó en nombre del gastronómico Luis Barrionuevo y Pablo Moyano, en el de su padre y secretario general de Camioneros.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por qué eligieron a un dialoguista en la CGT

El futuro triunviro comparte la vocación dialoguista de sus nuevos pares Daer y Acuña y su nominación implica una señal elocuente de Hugo Moyano de su predisposición para facilitar una mesa de concertación con el Gobierno como la que alientan Santiago Caputo, Guillermo Francos y Julio Cordero. Pablo Moyano, en cambio, prevé apuntalar sus contactos con los sectores gremiales más confrontativos desde el Frente Sindical por el Modelo Nacional, que integra, y que puede coordinar con la Corriente Federal de Trabajadores (del bancario Sergio Palazzo), las dos CTA y movimientos sociales. Desde allí intentará estimular medidas de fuerza contra el Ejecutivo sin pasar ahora por la burocracia de CGT. 

Argüello tuvo su origen sindical como trabajador de la recolección de la empresa Venturino en la localidad de San Martín. En 1984 fue electo delegado y desde allí escaló posiciones en la estructura de Camioneros. Su primera experiencia parlamentaria fue en 2003 como diputado bonaerense en la lista que llevaba como candidato a gobernador bonaerense del excarapintada Aldo Rico, por entonces aliado político de Hugo Moyano. Luego fue diputado nacional por el Frente para la Victoria (2007-2011) en el mejor momento de la cercanía entre el camionero y Cristina Fernández. Y más tarde, una vez rota la relación con la entonces presidenta, fue puesto al frente del partido CET. 

El 22 de noviembre Pablo Moyano renunció a su cargo como secretario general de CGT en disconformidad con el rumbo general de la central obrera, sin vocación mayoritaria para confrontar con Javier Milei, pero en particular luego de que su propio padre lo desautorizara durante una reunión de la "mesa chica" de la organización. En esa oportunidad el jefe de la familia se comunicó por teléfono con los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con todos los gobiernos para hacerles saber que las amenazas de impulsar un paro que había lanzado su hijo mayor no contaban con su venia.