Gremios, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos pararán y marcharán el próximo miércoles 24 de enero en repudio a las medidas económicas que el presidente Javier Milei intenta implantar con el mega DNU que firmó semanas atrás y con el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso.
El paro, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), comenzará a las 12 del mediodía. En la Ciudad de Buenos Aires, se marchará hacia la Plaza del Congreso, a metros del recinto en el que los diputados nacionales están tratando en comisiones el proyecto de ley de más de 600 artículos. Ese día, habrá transporte público hasta las 19 horas.
Entre los sindicatos, pararán la CTA Autónoma, conducida por Hugo "Cachorro" Godoy, y la CTA de los Trabajadores, cuyo secretario es Hugo Yasky. También pararán judiciales y La Bancaria, entre otros. Camioneros, liderada por Hugo Moyano, ratificó su adhesión al paro hace unos días. También pararán los canillitas, con la conducción de Omar Plaini, quien el domingo adelantó en diálogo con Radio 10: "Esta movilización va a ser multitudinaria porque no va a ser solo en la General Paz, sino también en el interior del país" .
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) parará en todo el país, después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara que descontará el día de los estatales que paren. Tras las declaraciones de Adorni, el secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, tuiteó: "¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?".
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se sumará al paro y movilización, tal como anunció en las últimas semanas. También hará lo propio el Movimiento Evita, que expresó la semana pasada en Twitter: "¡No vamos a dejar a nuestro pueblo tirado! El 24 marchamos".
Abuelas de Plaza de Mayo publicó un comunicado para anunciar su participación en la jornada del 24 de enero. "Desde Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos la concentración nacional del 24 de enero para repudiar el proyecto de Ley Ómnibus y el DNU enviados por el oficialismo al Congreso. Ambos pretenden reducir las atribuciones del Estado a su mínima expresión y avasallan los derechos de los y las argentinas. Les esperamos para defender juntos la democracia y los derechos conquistados a lo largo de nuestra historia. Con la historia como guía, defendamos nuestro presente y el futuro. La Patria no se vende", indicó la organización de derechos humanos. La Asociación de Madres de Plaza de Mayo también avisó que participará de la movilización.