Todos los sindicatos docentes harán este jueves un paro nacional. Así lo resolvieron la confederación mayoritaria CTERA, que lo anunciará esta noche, y los gremios de la actividad nucleados en la CGT como UDA, Sadop (colegios privados), AMET (magisterio) y CEA, que lo darán a conocer mañana a la tarde en una conferencia de prensa. Esta medida de fuerza coincidirá con el paro de docentes y no docentes de universidades nacionales, también convocado para el jueves 23 de mayo.
La convocatoria de la CTERA, según el comunicado dado a conocer hace unas horas, a docentes de todo el país es consecuencia de "la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo". El jueves 23 de mayo sesionarán en el Congreso de la Nación, donde se reunirán las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. La CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID. La secretaria general de ese gremio, Sonia Alesso, contó en diálogo con El Destape Mundo AM 1070 que la CTERA se movilizará al Congreso el día que los senadores traten la Ley Bases.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente. "La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -,desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo", señala el gremio en el comunicado.
En el comunicado, la CTERA destaca los puntos que reclaman:
- Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- Restitución del FONID- que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %.
- Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
- Más Presupuesto Educativo.
- Envío de recursos para infraestructura escolar.
- Envío de fondos para comedores escolares.
- Financiamiento para Programas Educativos.
- Urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados.
- No al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación.
- No a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
- Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.
"Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país 'la educación pública como derecho social', como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución", concluye el comunicado.
También habrá paro universitario el jueves
La semana pasada, el Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de lucha por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22.
"El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", explicó el Frente en un comunicado, que lleva las firmas de Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun.