Los cuatro sindicatos docentes de la CGT llamaron a un paro antes del comienzo de clases por la actitud del gobierno de Javier Milei de no convocar a la paritaria nacional. AMET, CEA, SADoP y UDA se habían manifestado ya "en estado de alerta y movilización" y habían advertido al Presidente la "urgencia" de la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente la semana pasada. Desde SADoP confirmaron a El Destape que la fecha será determinada el jueves y coincidirá con el comienzo de clases. Mientras tanto, el Gobierno nacional analiza declarar la educación como servicio esencial.
MÁS INFO
"Sin paritaria docente, no comenzarán las clases en todo el país", indicaron. En ese momento, habían informado que la gravedad de la situación, a la que se suma el fin del FONID (Fondo de Incentivo Docente), los habilitaba a tomar una acción directa. Posteriormente, hubo cruces inclusive entre la Secretaría de Educación, que había descontado un llamado a los gremios para esta semana, y el Presidente de la Nación, quien horas después ninguneó la Ley de Financiamiento Educativo y cargó en las provincias la responsabilidad por los salarios de los docentes.
Ese paro se va a determinar esta misma semana, según advirtieron los gremios. "Estábamos esperando una reflexión de parte del Gobierno, que convoque a los trabajadores para construir de manera conjunta un sistema educativo que dignifique la tarea del docente, pero parece que no es de su interés", subrayó el secretario general de UDA, Sergio Romero, quien remarcó que van a esperar al jueves "pero la decisión está tomada".
Por su parte, Marina Jaureguiberry, del SADoP, contó la situación salarial actual y hasta dónde habían llegado en el último acuerdo: "A nivel nacional, en nuestra paritaria, que discutimos el piso salarial docente quedó en 250 mil pesos, al que se llegó en diciembre. El último acuerdo paritario lo firmamos en septiembre, con esa prórroga y se fijó el FONID".
MÁS INFO
Pese a que el pago a los docentes de escuela pública es responsabilidad de cada provincia, la paritaria nacional docente está fijada en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (Nº 26.075) de 2005, el cual establece que el Ministerio de Educación (hoy secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano) y "entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente".
Luego de haber sido eliminada por Mauricio Macri en 2018, la paritaria nacional docente fue restablecida por un decreto de Alberto Fernández en enero de 2020 y se mantuvo desde entonces. Así, tradicionalmente, ha servido como un piso de referencia a partir del cual, luego, cada provincia fija su propio salario para el sector.
A estos cruces, a tan sólo días del comienzo de las clases, los representantes de los distintos sindicatos entraron en alerta y rechazaron la intención del Gobierno de declarar la educación como servicio esencial -como se difundió los últimos días- para limitar el derecho a la protesta por parte de los gremios docentes. En entrevista con TN, Romero adelantó que cuentan con respaldo jurídico para manifestarse.
"Me sorprende cada día más, porque cuando aparece (el vocero de la presidencia, Manuel) Adorni es garantía de que va a dar malas noticias", dijo de manera sarcástica cuando le consultaron sobre las intenciones del Ejecutivo. "Decir eso (declarar la educación como servicio esencial) es ignorar un montón de normas que están vigentes. El derecho a huelga es un derecho constitucional, está el Convenio 87 de la Organización Internacional de los Trabajadores, hay mucho respaldo jurídico y van a tener que tener cuidado en ese punto. Nosotros tenemos herramientas para judicializar para hacer lo que corresponda en defensa del derecho humano al trabajo y el derecho a huelga", cerró.