En medio del debate por la reforma laboral que quiere implementar el Gobierno, La Libertad Avanza reveló que tuvo contacto con la CGT. Sin dar detalles, el presidente del bloque de diputados del oficialismo, Oscar Zago, reconoció que entró en contacto con dirigentes de la central obrera en medio de las resoluciones judiciales que suspendieron el capítulo laboral del mega DNU. En este marco, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales continúa con el debate de la "ley ómnibus".
“Hablé con parte de la CGT, pero hay que consultarle a los tres miembros de las comisiones”, dijo Zago a El Destape Radio. La reforma laboral está frenada por una cautelar dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el miércoles pasado tras una presentación de la CGT. El 24 de enero hará un paro general la central obrera por 12 horas y una movilización que los organizadores estiman en que puede llegar a haber medio millón de personas. Es el primer puente que se conoce entre el sindicalismo y ese partido que gobierna el país.
Sobre el debate en Diputados, Zago dijo: “Estamos dialogando y recibiendo todas las consultas. Estamos viendo si la semana que viene firmamos un dictamen solo. Esperamos llegar a un consenso si puede ser en su totalidad”. Asimismo, relató: “Todavía faltan muchos días, muchos oradores y propuestas. Para todas las cámaras de pymes que están en las provincias pensamos hacer un Zoom. Hasta que no recibamos a todos no podemos adelantar nada”.
En paralelo, el plenario de comisiones que aborda la "ley ómnibus" recibió al el ministro del Interior, Guillermo Francos. "La clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y durante este período de la democracia no ha respondido a las expectativas que el pueblo tenía", argumentó Francos para señalar que las reformas pueden generar "discusión y polémica". Además, admitió "errores de redacción" que se modificarán para que haya más claridad.
También asistirá este miércoles para informar sobre el megaproyecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el director de Bioeconomía, Fernando Villela.
La iniciativa del Gobierno busca derogar las PASO y modificar la composición de Diputados y la representación de las provincias en la Cámara baja. Además, el proyecto impulsa un cambio profundo en el modelo de representación popular ya que busca pasar a un sistema de elección por "circunscripciones uninominales" para la designación de diputados nacionales, bajo el argumento de evitar las llamadas "listas sábana". Asimismo, apunta a introducir modificaciones en el financiamiento de las campañas, en la difusión de los spots electorales en medios audiovisuales y en la publicación de encuestas y sondeos de opinión en época electoral.
MÁS INFO
El primer diputado en pedir la palabra fue el jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, quien cuestionó la celeridad para tratar esta iniciativa. "¿Qué hacemos discutiendo la legislación electoral a los empujones en una comisión donde ni siquiera podemos escuchar las diferentes voces que puedan darle una profundidad al debate que permita la construcción de los consensos necesarios? Nunca estos temas se discutieron en extraordinarias", indicó.